Aunque desde la Municipalidad de Iquique dan a conocer que hasta la fecha ha sido todo un éxito el nuevo horario de retiro de basura a través de publicaciones en diarios de la región, lo cierto es que no todas las unidades vecinales y pobladores están contentos con el cambio que partió el pasado 17 de junio, y que promete mejorar el retiro de desperdicios domiciliarios, sectorizando la ciudad en horarios y eliminando los contenedores que por años permitieron a los habitantes de la comuna depositar sus residuos.
Un ejemplo de la molestia que surge hoy a más de dos semanas la demostró la presidenta de la Junta de Vecinos Cerro Dragón, Margarita Clavel.
Precisamente la dirigente manifestó su molestia a Vilas Radio por el nuevo sistema y dijo que debió planearse mejor y así no se fueran generando focos infecciosos.
“A mí y a mis pobladores no nos gustó el cambio. Hoy en día mis vecinos sacan la basura y resulta que los perros rompen las bolsas, queda regada toda la basura por los pasajes y las calles, creo que fue mal hecha esta estrategia con el cambio del horario y el retiro de los contenedores. No sé a quién se le ocurrió, quizás deberían haberlo pensado mejor y haber puesto otra forma. Al final igual llegan las ratas y vectores. Por ejemplo, en calle Bombero Hugo Báez el camión retira por una mitad de la cuadra y la cuadra que sigue el camión no recoge los desperdicios… llevan una semana sin que le retiren su basura los vecinos y me terminan llamando a las 11 o 12 de la noche para preguntarme si pasa o no la basura. Al final me quedo sin respuesta, ya que municipio da un horario y no lo cumple, son irresponsables”, dijo la presidenta.
Asimismo, agregó que “al final están llamando a una epidemia o infección y no piensan en los niños. No estamos conformes con el retiro de la basura, no sé como estará resultando en otras unidades vecinales, pero para nosotros se ha convertido en un problema y no nos sirve. El camión termina pasando a las 03 de la madrugada y eso es lo que no entiendo cuando anuncian un horario. Te dicen de 20 a 22 horas, uno espera que pase el camión y nada. Al final uno no puede estar esperando toda la noche en la puerta y creo que el alcalde debió haberlo pensado mejor junto al concejo municipal o no sé…quizás el consejero que apoya al alcalde, porque las cosas cuando se deben hacer, se hacen bien y no como está ahora la situación”, puntualizó.
VECINOS
“Cerca de mi casa había dos contendedores que los mismos vecinos se encargaban de que se le diera un buen uso. Incluso cuando personas llegaba a botar escombros, se les decía que no era para aquello. Ahora hay que estar pendiente que el camión no se vaya a pasar, es incómodo no contar con los contenedores. Antes uno podía disponer de ellos y hoy veo que hay bolsas que no fueron retiradas por el camión y que son dejadas por personas en el lugar donde antes uno podía depositar las bolsas. Al final si la municipalidad buscaba que no existieran focos de infección, lamentablemente no está ocurriendo y se están volviendo a ver bolsas en horarios fuera del retiro… quizás no fue el mejor plan”, indicó la vecina de la villa, Cecilia Cruz.
En tanto, el vecino David Pastén, residente del nuevo condominio Las Dunas, explicó a Vilas Radio que el retiro de los contenedores y cambio de horario de la basura ha sido todo un malestar.
“Yo trabajo todo el día y cuando en la noche necesitaba sacar las bolsas acudía al contenedor, ahora debo esperar que hacer con las bolsas. De verdad que siento que la municipalidad no les tomó la consideración a todos, sólo a un par de dirigentes y eso es lamentable. El concejo tampoco al parecer ve lo que sucede y toma decisiones por tomar. Fue una mala decisión hacer un cambio tan grande, si no existe un plan adecuado en la ciudad”, dijo.