
Uno de los seis buques que se mantenían rumbo a la bahía de Arica, se conectó ayer martes al oleoducto del Terminal Sica Sica, el que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad portuaria de Chile.
En línea con los datos publicados por MarineTraffic, el navío Sky Rider, registrado bajo el pabellón de Palaos, se trasladó a la zona de boyas de la estación marítima, posicionándose en el punto de unión para desembarcar combustible.
De acuerdo con información proporcionada anteriormente por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia (MHE), de los seis petroleros, tres están cargados con diésel, o sea, aproximadamente 73 millones de litros; dos con gasolina (56 millones de litros), y uno con crudo (unos 16 millones de litros).
Cabe señalar que el Sky Rider cuenta con 41 millones de litros de gasolina almacenados en sus estanques.
Anterior a este recalo, la nave arribó a Arica procedente de Turquía el pasado mes de abril.
Es importante indicar que ambos países (Chile – Bolivia), mantienen activas otras rutas de importación desde Perú, Argentina y Paraguay. Toda esta logística requiere carreteras expeditas; razón por la que MHE reiteró la “importancia de mantener las vías libres para asegurar el abastecimiento”.