La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas envió a segundo trámite el proyecto que incorpora que los alcaldes y alcaldesas informen en sus cuentas públicas anuales el destino de los montos provenientes del royalty minero.
Esto, a fin de resguardar la transparencia en el destino y ejecución de los recursos, los que en la Región de Tarapacá, si se suma lo recaudado por cada municipio, en ambos fondos, llegan, al menos, a los $2.374.061.778 millones.
Según se recuerda en el texto, el 1 de enero de 2024 comenzó a regir la Ley 21.591, sobre Royalty a la Minería. Una de sus innovaciones fue la creación de tres fondos: el Regional para la Productividad y el Desarrollo de Comunas Mineras; de Apoyo para la Equidad Territorial; y Puente, que va en apoyo directo de las regiones.
Desde ellos se espera financiar proyectos de investigación científica y tecnológica, así como de fomento al desarrollo de actividades productivas.
Tal como se detalla, parte de estos recursos comenzarán a entregarse en 2024 y se ampliarán en 2025. Esto significa un apoyo directo a 307 municipios. En este contexto, se estima necesario dar a su utilización la necesaria transparencia y evitar un mal uso. “La mayor recaudación fiscal que implica el royalty debe ser una oportunidad de crecimiento y no una problemática”, se sentencia en la moción.
Fuente: Cámara de Diputados y Diputadas.