Diversos reclamos hemos recibido en el matinal Todos Juntos de Vilas Radios de parte de los choferes de micro y taxis colectivos, sobre la instalación de los conocidos como “lomos de toro”, o en su defecto, reductores de velocidad, en distintos puntos de Iquique.
Por tal motivo, contactamos a Luis Troncoso, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique, quien explicó que “se instalan a petición de las juntas vecinales. Vamos a terreno, observamos si es viable porque los reductores de velocidad deben cumplir ciertas condiciones, como estar a cinco metros de un poste y otros elementos técnicos que permitan su instalación en términos viales”.
De acuerdo con lo informado por Troncoso, en Iquique se han instalado este 2024, 357 reductores de velocidad, los cuales son de tres tipos: lomillo, titán y berlín.
En términos generales, la decisión de instalar los reductores responde a la petición espontánea de los vecinos y vecinas y, también, a la detección en terreno de la dirección de Tránsito, quienes actualmente se están enfocando en situar los “lomos de toro” alrededor de los colegios.
“Están en avenidas y los vehículos no respetan la normativa de los 50 kilómetros, entonces ni los municipios ni nadie tiene la capacidad operativa de estar fiscalizando a cada persona que transgrede una norma, entonces tenemos que buscar medidas de mitigación que nos permitan resguardar a las personas”, comentó Troncoso.
Por lo tanto, los reductores “tiene la capacidad de hacer que las personas respeten la velocidad en todos los lugares y resguardar los cruces peatonales”.
El director de Tránsito de la Municipalidad, además, señaló que, junto a la instalación de los reductores, también se están colocando balizas, las cuales sirven como una doble señal para los automovilistas y peatones.
Eso sí, Troncoso fue enfático en indicar que “una ciudad no se puede transformar en poner reductores de velocidad para que se respete la velocidad con que se debe andar. Particularmente, tengo la convicción de que las personas deben respetar las normas del tránsito. Si así lo hicieran, no tendríamos que sacar partes en, por ejemplo, las vías exclusivas”.
“No considero que los “lomos de toro” o los reductores de velocidad sean la solución para una situación en donde la sociedad debieses respetar las normas del tránsito. Pero es la medida que tenemos a la mano para mitigar accidentes, excesos de velocidad, atropellos en cruces peatonal”, indicó Troncoso.