Ante el estado en el que amanecieron las calles del centro de Arica tras la realización del pasacalle de la celebración de los 198 años de independencia de Bolivia, que fue organizada por la Comunidad de Residentes Bolivianos, la Municipalidad de Arica ha señalado que no tuvo participación en la organización del evento más allá de la autorización correspondiente.
Por ello, es que el municipio dispuso las tareas de la Dirección de Aseo y Ornato, la que se desplegó con cuadrillas de limpieza extraordinarias para atender la enorme cantidad de basura y botellas de alcohol.
Esta situación derivará en la emisión de las multas correspondientes a quienes organicen este tipo de eventos y no adopten las medidas de resguardo necesarias, que vayan en respuesta a las incivilidades generadas en encuentros de alta convocatoria.
A raíz de ello, la Municipalidad ha tomado la decisión de aumentar de manera drástica las exigencias para actividades futuras de este tipo, como cuadrillas de aseo, arriendo de baños, entre otras acciones; las que deberán ser discutidas y autorizadas por el Concejo Comunal de manera urgente. Esto, con el fin de resguardar los espacios públicos que pertenecen a toda la comunidad.