Prisión preventiva por ser considerada un peligro para la sociedad. Así lo consideró el Juzgado de Garantía de Temuco, organismo que decretó la medida cautelar para la mujer que, a inicios de esta semana, sustrajo a una recién nacida desde el Hospital Regional de la zona.
De esta manera, la mujer de 43 años fue formalizada por el delito de sustracción de menor y desde la Fiscalía señalaron que existió una planificación. Este organismo tendrá seis meses para desarrollar la investigación.
Si bien, en un momento se especuló sobre el complejo estado mental que la imputada enfrentaba, debido a la pérdida reciente de un embarazo, el abogado querellante apuntó a que no habría presentado ningún estado de gravidez y que, incluso, tendría una intervención quirúrgica para no ser madre, realizada el 2018.
Es más, todo esto se suma al baby shower que la mujer habría organizado, situación que contribuyó a mantener el engaño de toda su familia, quienes sí pensaban que la bebé estaba pronta a nacer.
LA SUSTRACCIÓN
Fue el lunes 22 de julio cuando a eso de las 10:30 horas, una guagua de cinco días fue sustraída desde el Hospital Regional de Temuco, principal centro médico de La Araucanía.
El hecho movilizó al personal policial especializado y, luego de una denuncia realizada por el hijo de la mujer, se encontró a la bebé en Padre Las Casas.
La sustracción se dio luego de que la mujer, vestida con ropas del personal médico, aprovechando un momento de distracción de los padres, la tomara a la guagua y huyera en la locomoción colectiva.
Una vez encontrada, la menor fue entregada a sus progenitores en buen estado de salud, luego de realizarle un chequeo médico.
SUSTRACCIÓN Y NO SECUESTRO
De acuerdo con el Código Penal de nuestro país se establece que la sustracción implica llevarse o retener a un menor sin la intención de obtener un rescate o cumplir exigencias específicas, según recopila ADN Radio.
Además, se establece que la sustracción de menores se castiga de manera severa, aplicándose las penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, en casos específicos.