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MOP ANTOFAGASTA NO CONCESIONARÁ LA RUTA 24, CLAVE EN LA CONECTIVIDAD DEL CORREDOR BIOCEÁNICO: LA DECISIÓN ES “UNA LÁPIDA” PARA TOCOPILLA, SEGÚN SU ALCALDESA

No avanzar en la concesión de la Ruta 24, la que mejora la conectividad de del puerto de Tocopilla con el Corredor Bioceánico y, además, conecta a la comuna con Chuquicamata, es la decisión que tomó en mayo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta.

Esta noticia llega luego de que en el V Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio en Paraguay, instancia desarrollada hace casi un mes y que reunió a autoridades de Tarapacá y Antofagasta, el gobernador de esta última región anunció una inversión de US$40 millones para actualizar la ruta y, con ello, optimizar el tránsito de carga pesada cuando comience a operar el corredor.

Pero ahora, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatiza en que la concesión no es la única manera de mejorar la vía y que podría haber una solución estatal.

Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta.

TOCOPILLA

Ljubica Kurtovic, alcaldesa de Tocopilla.

La principal comuna que se verá afectada por esta negativa del MOP es Tocopilla. Y su alcaldesa salió en defensa.

La edil Ljubica Kurtovic señala que en lo que lleva de mandato ha participado en tres versiones del Foro del Corredor Bioceánico, con el objetivo de no quedar al margen de “esta oportunidad de negocios”.

De acuerdo con el portal TimeLine de Antofagasta, medio que entrevistó a la alcaldesa, la administración de Kurtovic ve el recibimiento de las cargas de exportación provenientes desde Brasil y Paraguay con tantas expectativas que financiaron, con dineros municipales, los estudios de prefactibilidad para la construcción de un puerto multipropósito en Caleta Remanso.

Es más, la jefa comunal estuvo presente en la V versión del Foro del Corredor Bioceánico de Paraguay en donde, de acuerdo con lo señalado por la alcaldesa, se reiteró el interés internacional de que Tocopilla diga presente en la ruta.

Por lo mismo, la decisión del MOP molesta a la edil, pues su principal intención es que Tocopilla esté dentro de las oportunidades de negocio que propone el Corredor Bioceánico.

“No es solo el MOP, quiero hacer un descargo. Las seremis o el gobierno, que fue lo mismo con la segunda administración de Piñera, no cambian la dinámica de trabajo con los municipios. En un momento pensé que era solamente con Tocopilla, pero después juntándome con otros alcaldes y profesionales de Secoplan en otras instancias es la forma que tienen las instituciones públicas de operar con los municipios. No nos preguntan, no socializan, no nos informan, nos imponen. Ahora no tengo claro, tampoco hay un oficio o una comunicación formal que diga quién tomó la decisión de dejar fuera a Tocopilla, porque esto ya lo sabía. Después de participar en el segundo foro que hizo el Gobierno Regional en noviembre del 2022 salió un video del actual gobernador regional diciendo que sería el Trópico de Capricornio – Antofagasta, quedando Tocopilla inmediatamente al margen. ¿Por qué? Porque según el gobernador, en el 2022, el Consejo de Concesiones no tendría intención, en el breve plazo, de mejorar la ruta María Elena Calama. Creo que en un par de años con voluntad se puede mejorar esa ruta, pero no hay voluntad política con Tocopilla y somos 11.000 electores que pueden inclinar la balanza hacia alguna autoridad que se pueda comprometer con nosotros”, dijo a TimeLine Antofagasta.

La alcaldesa señala que en el 2022 supo que Tocopilla “estaba invisibilizado por interés económicos, políticos y centralistas”, de acuerdo con lo que le comentó el moderador del Foro, Joao Parkinson.

Sin embargo, señala que no se le ha informado de manera formal. “No me lo dijeron de manera personal, no hay ningún oficio formal, ni correo, nada. Lo dijo el gobernador una vez terminado el foro que quedaba establecido que sería Trópico de Capricornio – Antofagasta a través de un video. El Consejo de Concesiones no invertirá en la ruta María Elena – Calama en el corto plazo, no habrá inversión en ese tramo al punto que como alcaldesa estamos comprando una máquina bacheadora de arrastre. Esto, para tapar todos los eventos de Tocopilla y en una conversación con los mismos profesionales de obras pensamos si esa máquina serviría para que como municipio arreglemos ese tramo. Esa es nuestra desesperación, salir de una vez por todas del estancamiento al que nos condenó a Antofagasta y las autoridades sean del lugar que sean, de izquierda, de derecha, siempre han invisibilizado esta comuna. Han tomado decisiones por nosotros y las autoridades lo han permitido”.

Además, en TimeLine Antofagasta le consultaron sobre si se le había informado del rechazo de la concesión en mayo. Ante esto, categórica, Ljubica Kurtovic, alcaldesa de Tocopilla, responde: “Lo supe a través de la prensa y la ocasión anterior me enteré por un video que hizo el gobernador regional. Esto es poner la lápida a una ciudad que lo único que quiere es crecer, no es justo lo que están haciendo con nosotros«.

LA CONCESIÓN

El proyecto, presentado por Gocgroup Inversiones SpA en julio de 2023, de acuerdo con lo que consigna el portal SoyChile, proponía una inversión de USD$365 millones y 38 años de concesión para ampliar la ruta y construir un nuevo acceso al puerto.

Así, el proyecto esperaba reducir los tiempos de viaje, optimización de la carga y la mejora de la ruta de Tocopilla.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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