Esta mañana, en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir entrevistaron a Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violencia y abuso sexual.
De esta manera, los fiscales atendieron a la solicitud de la defensa de la exautoridad, quien estuvo acompañado de su abogado, Víctor Providel, de la Defensoría Penal Pública.
Cabe recordar que su defensa privada renunció hace algunas semanas atrás, por lo que se le asignó a Providel.
María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante, comentó que la declaración de Monsalve ante los fiscales «se trata de una diligencia en la investigación más, que en este caso cristaliza el derecho al imputado a prestar declaración, renunciando a su derecho de guardar silencio».
La legista añadió que «es una declaración que él (Monsalve) ha estado preparando durante más de un mes en el que ha estado privado de libertad, en conjunto con su defensa. Está muy preparada en ese sentido, y entendemos que debiese ir en la misma línea que lo que ya se ha anunciado en las distintas audiencias respecto a su teoría del caso. Sería muy raro que pasara una cosa distinta, que señalara una teoría completamente diferente a la que ya se ha anunciado».
LO QUE VIENE
De acuerdo con Claudio Uribe, abogado penalista y exfiscal, las declaraciones de Monsalve deberían abrir las puertas al desarrollo de más diligencias y, con ello, una posible audiencia de revisión de las medidas cautelares del exsubsecretario.