MOAI TAU REGRESÓ A RAPA NUI DESPUÉS DE 152 AÑOS
Finalmente, después de 152, llegó esta semana a Rapa Nui el Moai Tau, luego de que se realizara un complejo proceso técnico para garantizar la integridad de esta importante escultura de roca basálitica.
La escultura estuvo desde 1878 en el Museo Nacional de Historia Natural y está compuesta por el moai de 715 kilos, una plataforma de hormigón de 230 kilos y una nueva base metálica de 116 kilos, que reemplazó a la de madera.
Ahora el Moai Tau permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de RapaNui.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comentó que «hemos tenido un diálogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad».
«Estamos marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales sino que también simbólicas», destacó la ministra.