Gran polémica se ha generado en las últimas semanas en torno al Moai que se encuentra instalado en el Museo Británico en Londres, luego de iniciarse la campaña en la que cientos de chilenos han exigido su devolución mediante las redes sociales.
Esta medida ha generado repercusiones tanto en Chile como en Inglaterra, donde se encuentra la escultura tradicional de la Isla de Pascua, en donde, incluso, desde el área de social medial del museo británico decidieron bloquear los comentarios. Hecho revelado de manera internacional a través de publicaciones, tal como lo efectuó «Te Guardian».
Según remonta la historia, ésta fue sustraída desde la isla de Rapa Nui, y llevada a Londres por exploradores británicos en 1868.
Por ello, un portavoz del Museo Británico explicó a EFE que la cuenta de Instagram de la institución decidió desactivar los comentarios «solo en un mensaje».
«Damos la bienvenida al debate, pero éste debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes», apuntó la misma fuente.
Cabe recordar que el Museo Británico «está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección».
Por otro lado, la institución destacó que mantiene «relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui» y recuerda que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018, tras la cual otro viaje recíproco se produjo en junio de 2019, donde empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales.