La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de cólera importado de una persona menor de edad, quien realizó un viaje al extranjero este mes.
La autoridad sanitaria señaló que están realizando la investigación epidemiológica correspondiente, para determinar los factores y lugar de exposición, así como también el estudio de contactos para hacer los seguimientos respectivos.
“Estamos enfocados en identificar todas las posibles fuentes de contagio y los contactos del menor para evitar la propagación de la enfermedad”, indicaron mediante un comunicado.
Cabe precisar que, los últimos casos autóctonos registrados en Chile ocurrieron en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, en el año 1998, con 23 casos. El 2011 hubo un caso importado de República Dominicana y en 2013 otros dos, también importados.
QUÉ ES EL COLERA
La Organización Mundial de la Salud define al cólera como «una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas».
Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan. La transmisión de persona a persona es poco común.