Mario Marcel, ministro de Hacienda, desechó que los bancos tengan que restringir la entrega de créditos debido a la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) que anunció el Banco Central.
Es así como el jefe de la Cartera Nacional comentó que el Banco Central eligió esta instancia porque es un momento en el cual los bancos “han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y por lo tanto, el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor», señaló.
Así también manifestó que la pregunta para los bancos es que cuántas de sus utilidades las a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital. “Los bancos en los balances del año pasado tuvieron utilidades por siete mil millones de dólares, el equivalente de 0,5 por ciento de capital contracíclico”.
Además, el ministro señaló que “lo que se plantea implementar en 12 meses, son $1.200 millones de dólares, lo que es solamente una fracción de las utilidades que tuvieron, entonces alternativas a la reducción del crédito claramente que tienen», recalcó.
Finalmente, esta medida busca aumentar las reservas que la banca deberá mantener para hacer frente a una eventual crisis, aumentando en un 0,5 por ciento los activos ponderados por riesgo.