Después que se reunieran los presidentes de Argentina y Brasil y plantearan tener una moneda común para Sudamérica en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Chile el ministro de Hacienda Mario Marcel advirtió que solo se podría saber con los detalles en la mano.
En ese sentido, Alberto Fernández, presidente de Argentina, en conversación con Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, indicó que al tener una moneda común reduciría los costos operativos y vulnerabilidad externa de la región.
Mario Marcel, ministro de Hacienda, al ser consultado sobre esta posibilidad manifestó para concretar la idea, primero se deben estudiar y entender una serie de alcances, además recordó que nuestro país es “observador” del Mercosur, por lo que no cual no toma decisiones en ese bloque. “Creo que nosotros por el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia”, afirmó.
Si esta es una “buena o mala idea”, la de tener una moneda atrás, Marcel se limitó a decir que esa calificación sólo “se podría hacer con los detalles en mano”, explicó. Además, indicó que la experiencia que se podría analizar para un caso así es la de la zona euro y que en el denominado “continente viejo” tras la moneda unitaria existió previamente la instauración de una serie de normas.