LocalNacionalNoticias

MINISTRO DE ECONOMÍA, NICOLÁS GRAU, SOBRE CORREDOR BIOCEÁNICO: CAPACIDAD, SEGURIDAD Y OPORTUNIDAD

La semana pasada, el presidente Boric, junto a una comitiva integrada por empresarios y autoridades de Antofagasta, así como de Tarapacá, visitaron Paraguay y allí sostuvieron distintas reuniones con el jefe de Estado del país para avanzar en la habilitación del Corredor Bioceánico Vial de Capricornio.

Así, ambos presidentes anunciaron la creación de una comisión de Alto Nivel, la cual estará integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Hacienda, Transporte, Agricultura e Interior, además de los Gobiernos Regionales de Antofagasta y Tarapacá, y será presidida por el jefe de la cartera de Economía, Nicolás Grau.

La autoridad mantuvo una entrevista con el medio El Mostrador, en donde señaló, sobre el Corredor Bioceánico Vial, que “es importante entender que esta es una gran oportunidad por dos cosas: para aumentar el desarrollo económico en el norte de Chile, principalmente Antofagasta y Tarapacá, y además para construir un proyecto concreto de articulación entre países de Latinoamérica”.

También indicó que al proyecto se le ha dado un “impulso mayor”, pues se involucraron países como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y que en nuestro país primero existirá una articulación entre los gobiernos regionales y el nacional.

“Nosotros, tradicionalmente, como Ministerio de Economía, no hemos estado involucrados en la conversación del corredor, pero como se requiere una coordinación entre gobiernos regionales y diversos ministerios, el presidente nos pidió que nosotros lleváramos a cabo esa coordinación”, reveló.

COMITÉ DE ALTO NIVEL

Referente a esta instancia, el ministro Grau señaló que “nosotros estamos convencidos que este tipo de iniciativa requiere continuidad porque es una política de Estado. De hecho, el corredor bioceánico se viene desarrollando con fuerza desde un acuerdo que nuestro país firmó en el 2015. Por eso que ha sido tan importante el rol que por todo este tiempo ha llevado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el que se ha preocupado de que nosotros cumplamos nuestros compromisos en esta materia. Así que es una comisión de alto nivel que mezcla gobierno regional y nacional y que por supuesto nosotros esperamos compromisos en esta materia y que por supuesto nosotros esperamos que tenga continuidad posterior”.

PUERTOS Y SEGURIDAD

Sobre la capacidad de los puertos nacionales para recibir y trasladar mercancías provenientes desde Brasil, Argentina y Paraguay, el ministro Grau indicó que, si bien aún pueden soportar más carga, lo que han señalado desde Transportes es que debe existir una permanente evaluación.

Esa capacidad se tiene que ir actualizando en la medida que esto vaya creciendo y también vale señalar que los puertos del norte a futuro no solo debieran tener un mayor uso producto del desarrollo de este corredor bioceánico, sino también, a propósito de la que esperamos, una pronta aprobación de la ley de cabotaje, que va a permitir un mayor flujo desde el sur de Chile hacia el norte y por lo tanto una mayor utilización de nuestros puertos”.

Además, un tema que cobra relevancia, debido a los hechos de violencia registrados recientemente en el norte del país, es cómo el Estado abordará la seguridad en el corredor.

Ante esto, el jefe de Economía señaló que “en todas las políticas públicas, y en particular en el corredor bioceánico, la seguridad es un elemento central, y eso explica, entre otras razones, que tenga un rol relevante el Ministerio del Interior en esta articulación con otros países. El tema de seguridad es una prioridad para nuestro gobierno”.

Esto, pese a los bajos índices delictuales que presenta Chile en comparación con otros países de la región Latinoamericana, “por eso es por lo que todos los ministerios debemos contribuir a que la agenda de seguridad se pueda desarrollar de la mejor manera. Por suerte esto está liderado por la ministra del Interior, que es un liderazgo muy sólido y fuerte en el Gobierno. Estamos convencidos que, tal como sucedió el año pasado, aunque ya hubo una reducción en homicidios, eso va a seguir ocurriendo en el sistema.

ATRACTIVOS PARA CHILE

Finalmente, sobre la “ventaja logística” que significa que los productos del sur de Brasil, de Paraguay y del Norte de Argentina lleguen al Asia de manera más rápida saliendo por el Pacífico que por el Atlántico, y el interés de Chile en concretar esto, radica en la “gran oportunidad de negocio, principalmente para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para nuestro sistema portuario de ese lugar, y también para nuestros productores que quieran exportar productos. Los camiones después se tienen que devolver a Brasil y esa es una oportunidad para llevar productos que queramos exportar hacia Brasil. Así que esto involucra distintas oportunidades de negocio para Chile y es por eso por lo que, como bien ha dicho el presidente Boric, es una oportunidad de tener un proyecto muy concreto, ambicioso y relevante para nuestro pueblo, que fortalezca la integración latinoamericana”, comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Fuente: El Mostrador.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba