Local

MINISTRA TOHÁ EN INAUGURACIÓN DE POF: “COLCHANE YA NO ES EL PUNTO CRÍTICO Y AHORA NOS PREOCUPA CHACALLUTA”

Durante esta mañana Carolina Tohá, en su calidad de vicepresidenta de la República y la ministra de Defensa y las Fuerzas Armadas, Maya Fernández, inauguraron el Punto de Control Fronterizo (POF) en la comuna de Colchane.

En sus palabras, Tohá explicó que hoy estamos en la inauguración del puesto de mando para controlar la migración. Tres puestos de mando y tres puestos fronterizos muy superiores a lo que Chile tenía históricamente. Nos va a permitir tener imágenes hasta 10 kilómetros, ya no estaremos a ciegas por las noches. Estos módulos tienen condiciones de seguridad y habitabilidad, con condiciones dignas, seguras y cómodas, tanto para comer, descansar para el personal. El proyecto contempla que lo vamos a escalar y hoy lo inauguramos en Colchane, pero también se instalará en Chacalluta.

COLCHANE YA NO ES CRÍTICO

Según lo expuesto por la ministra Tohá, “Colchane ya no es el punto crítico, ha bajado y la preocupación mayor es en Chacalluta donde se instalará también un POF”.

“Lo primero es la mantención de lo que instalamos aquí.  Lo segundo es instalar POF en Arica, ya que está más complejo el paso fronterizo de Chacalluta en Arica. Lo tercero es ampliar la capacidad, con los POF o muralla digital. Con esta tecnología podemos lograr más eficacia que con una muralla construida”, explicó Carolina Tohá.

Referente a los mejoramientos en la frontera de Tarapacá, la ministra Tohá argumentó que “nuestro Gobierno está impulsando un mejoramiento y el proyecto de Colchane está en una etapa fundamental y el próximo año comenzará a licitarse y comenzar las obras. Nos merecemos algo mejor, con una calidad con unas dimensiones distintas que tenemos hoy día y para atender los flujos que tenemos”.

Dentro de las medidas, Tohá aseguró que “se han comprado dos camiones scanner, para evitar que por esta frontera pase drogas, personas…Tenemos otros proyectos en curso. Esto hoy en día es lo más efectivo y nos va a permitir expandir las capacidades en Colchane. Es un proyecto de Gobierno que se hace conjuntamente entre el Ministerio del Interior y Defensa.

En tanto, la ministra de Defensa y Fuerzas Armadas, Maya Fernández, nosotros estamos haciendo lo que corresponde. No nos podemos referir a algo que no me corresponde y de otros países”.

Estos tres POF y con puestos de mando, es un ejemplo claro de trabajo en conjunto. Creo que la tecnología, es increíble y de punta.

El bienestar de las personas nos importa mucho, el poder desplazarse y resguardar las fronteras de forma óptima”, dijo la ministra Fernández.

OPOSICIÓN Y EXPULSIONES

La ministra Tohá además se refirió a los dichos de la oposición sobre su actuar y por consiguiente, una posible acusación constitucional si no expulsa 12 mil extranjeros que se encuentran ilegales. “Las cosas que el Gobierno está haciendo en materia de control fronterizo. Me ha pasado varias veces recibir amenazas, siendo alcaldesa, diputada, pero nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Tenemos que mejorar la materia de expulsiones y nuestro Gobierno ha hecho varias cosas en esa línea.

“Se han estado realizando expulsiones siempre. No es el ritmo que queremos alcanzar, pero debemos lograr y ponernos al día con todas las expulsiones acumuladas. Son 12 mil personas, que no son de esta administración, sino de administraciones pasadas”.

ALCALDES DE IQUIQUE – COLCHANE

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria explicó a los micrófonos de Vilas Radio que “este sector estaba abandonado y fue lo que dio el pie para que el crimen organizado ingresara. Yo he sido parte del proceso, junto al alcalde de Colchane y del Norte, las capacidades que debíamos tener y hoy vemos los resultados. Nosotros aquí el abandono fue total. Tuve que llevar un recurso de protección en su minuto porque no se tomaba ninguna decisión.  

Javier García, alcalde de Colchane manifestó que “esta puesta en marcha es un aporte a lo que hemos solicitado por años. Por cierto, sabemos que es difícil controlar la frontera, pero con las herramientas que tiene el Ejército, permiten controlar la migración. No va a solucionar la problemática, pero necesitamos mayores políticas, como del vecino país de Bolivia para el control migratorio y mayorees recursos para enfrentar las dificultados”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba