LocalNoticias

MINISTRA TOHÁ DESCARTA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA Y MANTIENE ESPERANZAS EN LA APROBACIÓN DEL ACUERDO DE SEGURIDAD

Desde las 8 de la mañana de este viernes la ministra del Interior Carolina Tohá comenzó una serie de reuniones con diversas autoridades de gobierno y comunales de la región de Tarapacá, que la mantendrán hasta mañana en tierras tarapaqueñas, para abordar la agenda en materia de seguridad y migración que aqueja a la región durante varios meses.

Con el saludo protocolar de los delegados presidenciales, el gobernador regional y los alcaldes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, la ministra del Interior dialogó con ellos para conocer sus inquietudes y articular el plan de seguridad y migración en Tarapacá.

En su primera visita a la región desde que asumió el cargo como ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «no es posible que una de las regiones que tiene el mayor nivel de inversión del país, al mismo tiempo conviva con los problemas sociales más acuciantes (con fuerza)», señaló.

COMITÉ INTERMINISTERIAL

La ministra de Estado además asistió a la presentación del plan piloto de los nuevos uniformes de Carabineros que van a implementar en la región junto al general de la institución, Ricardo Ibañez. En donde Tohá indicó que se realizará la creación de un “Comité Interministerial de Subsecretarios de la Macrozona Norte” que abordarán distintas materias para mejorar la seguridad entre las regiones de Arica hasta Atacama, donde su “primera sesión será el próximo 30 de enero en nuestra ciudad de Iquique y que se reunirá cada 3 meses la que dirigirá el subsecretario Monsalve”, detalló.

Otro de los anuncios que indicó Tohá en materia de seguridad, se está llevando en el parlamento el proyecto de infraestructura crítica, en el que han incorporado un nuevo elemento, que “permitirá al Presidente de la República, pedir el auxilio de las fuerzas militares, para reforzar el cuidado de la frontera”, indicó y que esperan que se despache antes “de que inicie el receso parlamentario”, afirmó.

ACUERDO DE SEGURIDAD

Con esta facultad, “sin necesidad de declarar Estado de emergencia”, detalló la secretaria de Estado, se podrán desarrollar 3 cosas “control de identidad es que para ver quien es quien y si cruzó o no legalmente; registro, es para ver si su mercadería trae artículos ilegales y detención de personas, si descubrimos cualquier irregularidad en ese proceso para derivarlo y ponerlo a disposición de las policías. Las Fuerzas Armadas no van a ir a los tribunales, no van a expulsar personas por las fronteras, van a pasárselas a la PDI (Policía de Investigaciones) para que hagan lo que ellos saben hacer, para pasárselas a Carabineros y hagan lo que ellos saben hacer”, señaló.

Así también Tohá, afirmó que van a hacer algo más, si “en este acuerdo transversal lo sacamos adelante, sino lo vamos a sacar igual adelante como gobierno, pero cuando es con acuerdos es más rápido y al final les da más seguridad a las personas, porque cuando una medida de seguridad tiene acuerdos la gente dice va a resultar, cuando no hay acuerdos, quizás algún día va a salir”, aseveró.

La ministra del Interior manifestó que tiene fe en que este acuerdo se puede llevar a buen término, porque “tiene como objeto declarar en la ley algo muy simple”, que carabineros va a poder tener “un rol colaborador en las temáticas migratorias, esto parece muy sencillo, pero hoy no puede colaborar. Cuando carabineros detecta una persona que está irregular migratoriamente no tiene atribuciones para dejarla retenida y traspasársela a la PDI, con esta facultad de colaborar va a poder hacerlo”, afirmó.

Por otra parte, la ministra destacó que, con este acuerdo, ahora se podrá hacer una distinción entre las personas a través de este acuerdo de seguridad, “sabemos que esto requiere simultáneamente una acción ejecutiva en el territorio, que va más allá de los organismos especializados en seguridad. Muchos de los temas de seguridad tienen que ver con problemas mal resueltos en otros aspectos en aspectos productivos, educacional, salud y esas problemáticas se comparten en todo el norte que está bullente de unos cambios muy profundos que nos dejaron superado”, aseveró.

Durante la tarde Carolina Tohá se reunió con dirigentes de Alto Hospicio en el colegio Simón Bolívar y mañana su agenda continuará en la provincia del Tamarugal, donde sostendrá reuniones con el alcalde de Colchane, Javier García, visitará la comisaria del lugar e inaugurará mejoras a la infraestructura del Paso Fronterizo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba