LocalNoticias

MINISTRA STEINERT ANUNCIA INCORPORACIÓN DE LA POLICÍA MARÍTIMA A OPERATIVOS DE SEGURIDAD TRAS PLAN ESCUDO FRONTERIZO

En el marco de una visita inspectiva a la Región de Arica y Parinacota junto al Presidente José Antonio Kast, la secretaria de Estado confirmó que la Armada se sumará a las tareas de control territorial. El objetivo es blindar el borde costero y las rutas marítimas, integrando a más instituciones para asegurar que la persecución penal contra el crimen organizado no se detenga.

Un nuevo paso en la consolidación del Plan Escudo Fronterizo se dio este martes en la zona norte del país. La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, durante una visita inspectiva a la región de Arica y Parinacota junto al Presidente José Antonio Kast, anunció una ampliación estratégica en la fuerza operativa del Estado: la incorporación oficial de la Policía Marítima y otros actores clave a los operativos de seguridad nacional.

Un Estado unido contra el delito

La ministra Steinert fue enfática en señalar que la lucha contra la delincuencia requiere una coordinación total. «Vamos a unir a más instituciones del Estado para que la justicia no pare. Vamos a sumar a Policía Marítima y además a otros actores del sistema para que los autores de delitos enfrenten las consecuencias», afirmó la secretaria de Estado, subrayando que el control de las fronteras ahora tendrá una vigilancia integrada entre mar y tierra.

Balance histórico: 3.000 detenidos en tres días

Durante la instancia, la titular de Seguridad entregó cifras de un masivo operativo conjunto realizado por la PDI y Carabineros entre los días 12 y 14 de marzo. Los resultados fueron calificados por la autoridad como un «golpe fuerte» al hampa:

  • Capturas: Se hicieron efectivas aproximadamente 3.000 órdenes de detención pendientes.
  • Incautaciones: Se logró el decomiso de una cantidad importante de drogas, armas y automóviles.
  • Alcance: A pesar de la alta demanda de contingente por eventos masivos como el concierto de AC/DC, el festival Lollapalooza y el fútbol profesional, el operativo se desplegó con éxito en todas las regiones del país.

«Este tipo de operativos los vamos a seguir realizando, no vamos a parar. Es importante que los chilenos sepan que estamos trabajando para que la seguridad vuelva a nuestro país», aseguró la ministra.

Reconocimiento a las fuerzas de orden

La ministra aprovechó la visita al norte para agradecer públicamente al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI por el profesionalismo demostrado. Destacó que, pese a la compleja agenda de seguridad que imponen los eventos de alta convocatoria en la Región Metropolitana, no se descuidó la vigilancia en las regiones, especialmente en los puntos críticos de la frontera norte.

Con la inclusión de la Armada, a través de la Policía Marítima, el Gobierno busca cerrar los pasos no habilitados y las rutas marítimas que el crimen organizado utiliza para el tráfico de sustancias y el ingreso irregular de personas, fortaleciendo el compromiso de recuperación del orden público.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo