La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, rechazó la investigación iniciada por la Fiscalía en contra de la diputada Catalina Pérez por haberse, presuntamente, practicado un aborto fuera de las tres causales establecidas por la ley.
En medio de la investigación por el caso Democracia Viva, continúa la filtración de los chats entre la diputada Catalina Pérez y su expareja y representante de la fundación, Daniel Andrade, la cual reveló una nueva arista que investigará la Fiscalía Regional de Antofagasta.
Recordemos que dicho caso, según acusa el Ministerio Público, contempla millonarios traspasos desde la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Antofagasta a la ONG liderada por Andrade.
NUEVOS ANTECEDENTES
Sin embargo, la nueva arista se aleja bastante de este tema, puesto que tras la revisión de las conversaciones entre Pérez y Andrade, según consignó La Tercera, se detectaron elementos para que la Fiscalía iniciara de oficio una causa penal en contra de la parlamentaria por el delito de aborto.
Sobre este tema, el Ministerio Público habría iniciado la indagatoria tras detectar mensajes entre la parlamentaria y su expareja abordando el hecho en investigación.
Consultada por el citado medio, Orellana criticó el actuar de la Fiscalía: “Creemos que en nuestro país no se puede seguir persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema, y que debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida”.
La secretaria de Estado agregó que “estas investigaciones implican para el Estado un gasto en fiscales, diligencias, audiencias, entre otros, para perseguir a mujeres que tuvieron un aborto espontáneo o tomaron esta decisión en circunstancias muy complejas, y para ellas, una mayor vulnerabilidad y afectación en su salud mental”.
CATALINA PÉREZ REACCIONA
Por su parte, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la parlamentaria Catalina Pérez abordó la investigación por aborto que habría iniciado la Fiscalía en su contra, sobre lo que refutó: “Se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme. Me parece miserable“.