En medio de una crisis financiera que atraviesa el sistema de salud, y del precario estado de distintos hospitales del país, especialmente el Ernesto Torres Galdames de Iquique, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitió que el actual presupuesto de su cartera no es suficiente para cubrir los gastos en los recintos asistenciales hasta fin de año.
Aguilera no descartó la necesidad de un nuevo reajuste e indicó que está en conversaciones con la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para buscar una solución.
De acuerdo con la secretaria de Estado, el Ejecutivo ya implementó un primer reajuste de $120 mil millones de pesos para distribuir entre los hospitales del país.
No obstante, el monto fue calificado como insuficiente por los gremios de salud, quienes aquejan no tener los recursos suficientes para continuar con la operatividad de los hospitales.
El senador Juan Castro, miembro de la comisión de Salud, advirtió sobre la deuda que acumulan algunos centros asistenciales, la que habría crecido en un 147% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Con el objetivo de reajustar los montos, esta tarde se discute en el Senado el presupuesto destinado a salud para el próximo año.