En la jornada de este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó una preocupante situación, en la que detalló que el virus sincicial cambió su comportamiento post pandemia. En ese sentido, comunicó que ahora “es más agresivo” y reveló una serie de medidas para que los padres estén informados.
Sus declaraciones se dieron después que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), representantes del gremio sanitario y expertos sostuvieran una reunión para abordar el aumento de las enfermedades respiratorias.
En base a ello, la titular de la salud señaló que “hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación de virus sincicial; un virus que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia”.
Siguiendo la misma línea, la secretaria de Estado reveló que los niños están con una inmunidad baja para enfrentar esta enfermedad. “Los niños no tuvieron la oportunidad de tener contacto con este virus, por lo que la inmunidad ahora está muy baja. Por eso estamos viviendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte”, explicó.
Por otra parte, la autoridad sanitaria agregó que esta complicada situación, se debe a una sobrecarga importante de la Red Asistencial, por lo que la ministra informó de algunas características del virus “sincicial” para que las personas puedan estar preparadas y evitar un colapso del sistema.
“El virus sincicial no tiene tratamiento específico, por cierto, que nosotros tratamos las complicaciones de los niños, además de que se produce mucha hospitalización. Lo que podemos hacer es cortar la cadena de contagio, usando mascarilla, evitar que los niños pequeños y particularmente los lactantes estén en lugares aglomerados”, declaró.
Finalmente, recalcó que “las personas con síntomas no se acerquen a los niños y no enviar a los niños enfermos a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas” y agregó que “no es necesario presentar un certificado médico para un niño que está con cuadro febril: basta con quedarse en casa”.