El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, llegaron a Chile para cooperar con el caso del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, sin embargo, su visita fue avisada con pocos días de anticipación y, por problemas de agenda, no se reunirán con el fiscal nacional Ángel Valencia ni con el investigador responsable del caso, Héctor Barros.
Eso sí, los fiscales venezolanos sostuvieron una reunión con el jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, para tratar el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado. La autoridad calificó positiva la reunión, instancia en la que se lograron acuerdos para mejorar y agilizar procedimientos, así como el establecimiento de confianzas que permitan aumentar la efectividad y rapidez en el intercambio de información
“Nos reunimos con dos representantes de esa fiscalía con el propósito de abordar la colaboración internacional de ambos países, a raíz del caso Ojeda. Se hizo una revisión general toda la cooperación, entendiendo la gran actividad que existe en ambas direcciones para justamente apoyar la investigación en delitos internacionales e, incluso, en delitos que se comenten en chile y tienen participación de ciudadanos extranjeros. En este caso venezolanos”, señaló Glasinovic.
No obstante, las solicitudes realizadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams, desde el ministerio Público Nacional indicaron que los requerimientos exceden lo que permite la ley, dado el actual estado de la investigación del caso Ojeda.
Así, el fiscal que lleva adelante el caso, Héctor Barros, señaló que «con antelación, coordinación y en base también a los requerimientos de asistencia penal internacional, a nosotros se nos prohíbe ir a otro país, en el fondo, a poder realizar cualquier actuación o diligencia. Por lo tanto, se tiene que hacer por los canales oficiales y la forma de hacerlo era de la forma que yo he indicado anteriormente. Eso unido al hecho de que la investigación se encuentra reservada, por lo tanto, malamente podría yo entregarle información referente a la causa».
Además, dijo que “si nosotros nos podemos reunir con ellos o no, es bien complejo, toda vez que las investigaciones, aunque no esté con la reserva que tiene el día de hoy para todos los intervinientes, sigue siendo reservada para terceros que no están vinculados a la investigación. Por lo tanto, sea hoy o sea en 20 días más, la situación no va a cambiar mucho respecto a eso, porque no puedo entregarles información», complementó.
FAMILIA OJEDA
El abogado representante de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, se juntó con los discales venezolanos e indicó que la reunión interinstitucional “puede tener grado de utilidad y coincidimos en que el objetivo es detener y extraditar a los inculpados hasta ahora determinados, sin perjuicio de otros».
Por ahora solo hay un detenido por el secuestro y homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años, de origen venezolano y con situación migratoria irregular. Otros sospechosos están identificados, con orden de detención vigentes, pero prófugos de la justicia.