Esta jornada el fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a cinco fiscales regionales para liderar las investigaciones en los puertos, a fin de combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en la Macrozona Norte, Centro y Sur.
De esta manera, para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá las investigaciones serán lideradas por Mario Carrera; en Antofasgasta, Atacama y Coquimbo será Juan Castro, en tanto que para Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins Claudia Perivancich será la cabeza.
A su vez, Valencia designó para la Región del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a Carmen Gloria Wittwer; y para Aysén y Magallanes a Cristián Crisosto.
¿CUÁL SERÁ LA LABOR DE LOS FISCALES?
Los fiscales coordinarán las investigaciones en sus zonas designadas, con el apoyo de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).
El objetivo es enfrentar de manera integral las actividades criminales que afectan los puertos.
«Este proyecto fue en respuesta a la necesidad de coordinar esfuerzos en la persecución penal del tráfico ilícito que afecta a los puertos del país y, además, cuenta con la colaboración de las unidades en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales colaboradoras (ULDDECO), la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX)», agregaron desde el Ministerio Público.
Así, desde la Fiscalía concluyeron que «en los últimos años, se han detectado redes criminales, tanto nacionales como transnacionales, que utilizan los puertos chilenos como puntos estratégicos para el tráfico de sustancias ilícitas, desviación de precursores, tráfico de armas y otros delitos aduaneros. La iniciativa tiene como misión desarticular estas organizaciones y proteger la seguridad del comercio marítimo chileno«.