La famosa “Ley Uber” o reglamento de la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) lleva varios meses en diversos análisis. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó por segunda vez el documento a Contraloría General de la República, esperando su posterior toma de razón.
Es importante destacar que el reglamento carece de aprobación y apoyo por parte de la aplicaciones de transporte privado de pasajeros, quienes aseguran que, de concretarse, afectaría directamente la oferta de automóviles disponibles para las personas, la calidad del servicio y el costo de los viajes.
Alianza In, dirigida por la exsenadora Marcela Sabat, es la encargada de coordinar a las aplicaciones de transporte y delivery, y quienes anunciaron que ingresarían a la Contraloría una serie de observaciones para buscar que desde la institución las revisase junto con el reglamento, retrasando con ello su aprobación y publicación.
Alianza In, indicó que, al no haber modificaciones a los requisitos de vehículos, el nuevo reglamento sigue impactando al 40% de los conductores. Es decir, al menos a 40 mil personas que ven en las aplicaciones su fuente principal o secundaria de ingresos.
Luego de esto, se supo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró por segunda vez el documento de Contraloría tras una petición de la contralora Dorothy Pérez. En la solicitud se detalló que «se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”. Desde la cartera sostienen que el retiro del documento responde a un proceso normal en materia de aprobación de reglamentos, descartando que responda a cambios sustantivos o de fondo a la normativa.