
La mañana de este lunes 28 de julio se dio cuenta de un millonario robo que afectó a una sucursal bancaria ubicada en pleno centro de Valparaíso.
En detalle y, tal como confirmó la fiscalía regional, se sustrajeron $6.150 millones desde el Banco Itaú de calle Cochrane.
“A través de un orificio que se realizó con elementos contundentes, accedieron a una de las bóvedas del banco”, explicó la fiscal Daniela Quevedo, quien añadió que, «una vez en ese punto, usando el método de oxicorte, los sujetos entraron a la bóveda y sustrajeron 6.150 millones de pesos».
Entre otros antecedentes, la persecutora añadió que, tanto al interior de la sucursal como al exterior de la misma, existen cámaras de seguridad que están siendo analizadas para determinar cómo actuó la banda. De momento, no se ha establecido el número de involucrados en este hecho.
El hecho se desencadenó a las 5:23 de la madrugada, cuando la alarma de la entidad bancaria se activó. Sin embargo, no fue hasta las 9:00 am en que uno de los guardias de seguridad llegó a su lugar de trabajo, y se percató del forado y la ausencia del dinero, alertando de inmediato a las autoridades.
Uno de los puntos críticos que han surgido en la investigación es el lapso entre la activación de la alarma y el descubrimiento del robo. Tras la primera alerta a las 5:23 AM, Carabineros acudió al lugar y realizó una ronda. Posteriormente, se contactó a la empresa de seguridad, la que desestimó la alerta, lo que llevó al retiro de los efectivos policiales.
Ante el hecho, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, advirtió que, «aquí hay algunas situaciones que analizar respecto de cuáles son las acciones que toma el banco en su en su instancia previa y en la situación concreta de hoy«.
Este robo se suma a una serie de atracos a bancos en dicha región durante el presente año. Se han registrado robos de características similares en un BancoEstado a pocas cuadras del reciente suceso, y otros dos robos en San Antonio y Putaendo.