MILEI ELIMINA SUBSECRETARÍA DE LA MUJER: ÚLTIMO ORGANISMO DEL EXTINTO MINISTERIO DE MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDADES
De acuerdo con un anuncio oficial del Ministerio de Justicia, Javier Milei, presidente de Argentina, anunció el cierre del, ahora, exministerio de la Mujer, departamento encargado de la protección contra la violencia de género y que fue establecido por el peronista Alberto Fernández, mandatario entre el 2019 y el 2023.
“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”, se informó en un comunicado oficial.
Por lo tanto, según señala el documento, el ministerio de la Mujer pasó a dependencia de la cartera de Justicia y, durante esta jornada, se resolvió su eliminación definitiva.
PALABRAS DE MILEI
Según el Gobierno argentino, el ahora extinto ministerio “fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.
En alusión al número de femicidios, indicaron que “ninguna de sus acciones (las del ministerio) concluyó en la baja del índice del delito”.
Cabe señalar que en Argentina se registra una media de 245 femicidios por año.
“Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”, dijo el ministerio de Justicia.
AUDITORIA
El gobierno de Milei asegura haber realizado una auditoria interna, en la que registraron irregularidades como que en la subsecretaría de Género existía “una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”.
Entonces, habría un sobre mantenimiento de estructuras, edificios y más de 800 empleados, con distintos sueldos que cubría el Estado Argentino por un trabajo que se hacía ya en otras dependencias.
LA ÚLTIMA RESISTENCIA
La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género era el último organismo que quedaba del antiguo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que fue clausurado al momento en que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre del pasado año.
“Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, señaló la administración de Milei.
Claudia Barcia, subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género en Argentina, al recibir una llamada de WhatsApp del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, que le anunciaba que su cartera dejaría de existir, decidió presentar su “renuncia indeclinable”.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) indicaron que se trata de una “restructuración” y que se le “quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones”.
En Argentina, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.
EMERGENCIA NACIONAL
La renuncia de Barcia y el cierre del último bastión del ministerio se da luego de que esta semana miles de persona marcharon bajo la premisa “Ni una menos” y reclamaran como “emergencia nacional” la violencia machista y las reformas del Ejecutivo.
En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 casos fueron feminicidios, tres lesbicidios, uno transvesticidio, según reveló el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige la ONG La Casa del Encuentro.