MIGRANTES VENEZOLANOS RELATAN ABUSOS SEXUALES Y GOLPIZAS EN MEGACÁRCEL DE EL SALVADOR

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por presunta tortura y tratos crueles contra 252 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a una megacárcel en El Salvador.
Según el fiscal general Tarek William Saab, los migrantes fueron sometidos a abusos sexuales, golpizas diarias, disparos con balas de goma y comida podrida durante su detención en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El fiscal Saab anunció que se investigarán a Bukele y otros funcionarios salvadoreños por delitos que incluyen tortura, tratos crueles, desaparición forzada y privación ilegal de libertad. La investigación se basa en testimonios de los migrantes que relatan las violaciones a sus derechos humanos mientras estuvieron detenidos en El Salvador.
El intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela incluyó la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela y un grupo de presos políticos, a cambio de los 252 venezolanos detenidos en El Salvador. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el canje como «terroristas por inocentes» y aseguró que Venezuela salió victoriosa.
El fiscal Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que tomen medidas similares y no permanezcan indiferentes ante las violaciones a la dignidad humana cometidas en El Salvador.