
La ayuda que alcanza a «1 de cada 4 hogares» del país ya tiene fechas confirmadas. El Ministerio de Energía anunció la convocatoria para el cuarto proceso de postulación y actualización de datos del Subsidio Eléctrico, válido para el primer semestre de 2026. El proceso se iniciará el martes 25 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre de 2025.
En ese sentido el beneficio está dirigido a los hogares que pertenecen al 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y que mantengan sus cuentas de electricidad al día. También pueden postular los hogares con personas inscritas en el Registro Nacional de Electrodependientes, sin importar su tramo.
En relación con ello, el biministro de Energía y de Economía, Álvaro García, destacó la masividad de la política pública. «Actualmente, más de 1.8 millones de hogares a nivel nacional reciben este beneficio, es decir, 1 de cada 4 hogares en Chile han visto reflejados este año en sus cuentas de la luz un descuento que fluctúa entre los $37 mil y $68 mil”, afirmó.
Junto con ello el titular de la cartera agregó que, en muchos casos, “las familias han recibido una boleta costo $0. Esto lo convierte en la segunda política social más masiva después de la Pensión Garantizada Universal (PGU)».
En cuanto al proceso este se realiza de forma digital a través de subsidioelectrico.cl o ventanillaunicasocial.gob.cl con ClaveÚnica, aunque también está disponible en sucursales de ChileAtiende. Los beneficiarios anteriores deben actualizar sus datos en estas plataformas.
Los montos semestrales ya están definidos y varían según el tamaño del grupo familiar: $30.270 para hogares unipersonales; $39.348 para 2 o 3 integrantes; y $54.486 para familias de 4 o más miembros. Este monto total se dividirá en seis cuotas mensuales.
Es importante recalcar que los resultados se conocerán en febrero de 2026. El descuento se aplicará de forma mensual y directa a las cuentas de la luz a partir de ese mes, cubriendo también los consumos de enero.
Finalmente, el biministro explicó que los beneficiarios verán dos descuentos simultáneos: “El subsidio eléctrico se reflejará de manera mensual directamente en las cuentas de la luz (…) sumándose a la restitución que recibirán todas las familias chilenas por los cobros en exceso”.







