Luego de que el Consejo Nacional de Renovación Nacional confirmara a Evelyn Matthei (UDI) como la candidata presidencial del colectivo, la exalcaldesa de Providencia ingresó al ex Congreso Nacional acompañada por el presidente del partido, Rodrigo Galilea, y un grupo de parlamentarios.
Matthei agradeció el respaldo de Renovación Nacional y presentó los lineamientos de su proyecto, además de su diagnóstico de la situación actual del país.
«Chile no está bien. Nuestras instituciones se han debilitado. El crecimiento es inaceptablemente bajo. La deuda estatal amenaza con asfixiarnos. La polarización nos ha dividido. La inseguridad nos ha invadido. Y lo más preocupante de todo, se ha perdido la esperanza», declaró.
Agregó que las personas de esfuerzo, la clase media y las familias más vulnerables son aquellas que sufren el flagelo del narcotráfico, de la inmigración ilegal, de la falta de empleo, de las listas de espera en salud, de la crisis de vivienda, de los bajos índices educacionales de los niños, entre tantas otras urgencias y necesidades.
Además, aseguró estar convencida «de que tenemos una gran oportunidad de retomar la senda de tranquilidad y prosperidad. Pero desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo. Lo primero que tenemos que hacer es comprometernos con un gasto fiscal honesto. Cada vez que examinemos un programa, cada vez que gastemos un peso fiscal, tendremos que preguntarnos si de verdad contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos. El Estado tiene un gasto público y social alto, pero no logra corregir en forma significativa la inequidad en Chile. En otros países con ese gasto sí logran corregir la inequidad».
Asimismo, criticó la gestión pública y señaló que «además, tenemos una burocracia pesada, lenta, confusa, impredecible, que atrasa, que encarece cualquier iniciativa de emprendimiento. Lo sucedido en estos días con el Comité de Ministros, que primero desconocía las reglas de la subrogación, para luego rechazar por capricho un importante proyecto minero, es prueba de la irresponsabilidad con la que está actuando el actual Gobierno. ¿Para qué hablar de la vergonzosa inflación de funcionarios públicos, los que no han significado mejora alguna en la calidad de vida de los chilenos?».
Añadió que uno de sus compromisos es devolver la tranquilidad a los chilenos, siendo la más urgente de todas, “la de poder dormir tranquilos, de no tener temor a una balacera, a una encerrona, a un portonazo o a un turbazo».
Matthei explicó que llegará al Gobierno buscando resultados concretos y medibles, valorando la decisión del Consejo General de Renovación Nacional al tomar tempranamente la decisión de su candidatura, porque esto le permite elaborar planes en forma detallada. “Nos da tiempo para conversar con nuestros parlamentarios, alcaldes, gobernadores y concejales sobre qué son las cosas prioritarias y además nos permite afinarlo con la ciudadanía».
“Estoy preparada para asumir este desafío. El entusiasmo, calidad y energía de la directiva, dirigentes y militantes de Renovación Nacional me dan la seguridad para asumir este desafío, que confío nos llevará a La Moneda», añadió.
Finalmente, solicitó un aplauso para la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, y destacó que una mujer es capaz de enfrentar a los grandes grupos de poder y mover la economía: «A los que tienen dudas, les digo que el mayor testimonio de liderazgo y coraje en estos días proviene justamente de una mujer, María Corina Machado. Les ruego que nos pongamos de pie para aplaudir a esa mujer, para aplaudir a esa mujer y a su pueblo valeroso. Para expresarles nuestra solidaridad y acompañamiento en la recuperación de la libertad de Venezuela».