Positivos fueron los resultados obtenidos durante esta temporada 2022 – 2023 de cruceros que llegaron al Puerto de Iquique con un total 11 embarcaciones y más de 5 mil personas que conocieron las bondades de Tarapacá.
Desde hace muchos años que no llegaban tantos cruceros a la región, pues 16 naves anunciaron su intención de llegar hasta el puerto tarapaqueño y de ellas 11 concretaron su ruta, los que tuvieron el privilegio de conocer la oferta turística, destacando los resultados positivos que trajo este periodo.
En el marco del proceso de reactivación económica y turística que está experimentando Tarapacá y después de un verano positivo recién terminado. Las cifras que dejó esta temporada son buenas, pues con la recalada de 11 naves hasta el Puerto de Iquique, llegaron 3134 pasajeros y 2778 tripulantes.
Dentro de las visitas que realizaron los turistas que arribaron a Tarapacá, pudieron conocer la Provincia del Tamarugal, Salitrera Humberstone, Geoglifos de Pintados y la comuna de Pica. Además, realizaron city tours y recorrieron la ciudad.
Jorge Julio, seremi de Economía, Fomento y Turismo, recalcó el esfuerzo del destino por reactivarse, donde destacó la coordinación regional de las diferentes entidades públicas y privadas, “desde el inicio de la temporada hemos hechos grandes esfuerzos junto al municipio de Iquique, Conaf, Sag, Transportes y policías para que la experiencia del turista extranjero sea tremendamente positiva”, detalló.
Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur Tarapacá, destacó la participación de emprendedores y artesanos de la toda la Región, “hemos logrado unir a un grupo muy importante, que han participado en todos los cruceros, además, han presentado una gran oferta destacando lo hecho a mano y en casa”, señaló.
Por su parte, Rubén Castro, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, la temporada de cruceros sin duda alguna ha sido muy relevante “sabemos la importancia de esta industria para diversas empresas locales, por lo que para nosotros nos enorgullece poder aportar a que más cruceros sigan llegando a nuestra Región”
Para Caterina Alvarado, presidenta de Mercadito Rústico la temporada también ha sido exitosa, indicando que la experiencia ha sido fenomenal, destacando productos de sus socios hechos a mano que “muestran la identidad regional, cultura y sobre todo destacando la manufactura sostenible y eso ha sido valorado por los turistas que han preferido los productos”, aseveró.