MÁS DE 5 MIL PERSONAS AISLADAS POR FRENTE DE MAL TIEMPO EN LA ZONA CENTRO Y SUR DEL PAÍS
Tras las fuertes lluvias que han afectado a la zona centro sur del país durante el pasado fin de semana y las primeras horas de este lunes, provocando el desborde de ríos que han causado estragos en diferentes comunas del país.
En las regiones de O´Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío, especialmente, las fuertes precipitaciones han generado un gran aumento del caudal de esteros, y especialmente, ríos.
Pasadas las 08:00 horas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance con respecto a la emergencia señalando que “las precipitaciones van a tender a disminuir en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío y el sistema frontal, durante el transcurso del día, afectará más a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”.
Con respecto a las personas aisladas, Monsalve señaló que son 5 mil 509, la mayoría de ellas en la región de Maule. “Mantenemos a esta hora un recuento de dos personas fallecidas donde se contabiliza el voluntario de Bomberos en la comuna de Cañete y el fallecimiento de un conductor que producto de la caída de un árbol tuvo un accidente de tránsito en la Ruta de la Madera”, agregó.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar distintos sectores de la comuna de Cabrero, región del Biobío, ante la amenaza de desborde del río Laja.
PRESIDENTE BORIC
Previo a una reunión de emergencia en el Ñuble por el sistema frontal, el Presidente Gabriel Boric indicó que ha recibido reclamos por parte de alcaldes en contra de empresas inmobiliarias, por la calidad de las viviendas de emergencia y la afectación que han tenido en este temporal. «Algunas no han cumplido los estándares que se requieren; la gran mayoría sí, pero hay algunas empresas que no han estado a la altura», advirtió el Jefe de Estado.