
La comuna de Pica recibió un Operativo Médico-Social (OMES) conjunto entre el Programa de Medicina Interna de la USACH y el Hospital San José, en el marco de una iniciativa que busca acercar atención especializada a territorios con menor acceso a servicios de salud. Durante tres jornadas de la primera semana de diciembre, el despliegue, coordinado con la Municipalidad, atendió a más de 100 pacientes que se encontraban con lista de espera para distintas especialidades médicas.
Esta iniciativa se despliega cada año en distintas comunas del país, permitiendo reducir brechas de acceso en salud en zonas rurales. Además de la atención a pacientes, el operativo incluyó capacitaciones al personal de salud, visitas a postas rurales y charlas comunitarias y atención a pacientes postrados.
En ese sentido, la doctora Adriana López, directora de Postgrado de FACIMED USACH, destacó el valor del despliegue en terreno: “Para nosotros es fundamental estar aquí. Esto refleja nuestro compromiso social y el sello público de la universidad. Además, es una excelente oportunidad para acompañar a los residentes y aportar desde nuestras propias especialidades”.
Por su parte, el jefe del Programa de Medicina Interna del Hospital San José, Dr. Luis Ramírez, resaltó el desafío y el impacto del operativo, señalando que llegaron con el “desafío de apoyar en la reducción de listas de espera que llevan años acumuladas, pero también para entregar capacitación al personal local, lo que genera un apoyo adicional muy significativo”.
En esa línea, la Municipalidad de Pica, a través del Cesfam Juan Marqués, fue la encargada de coordinar el trabajo con los residentes, docentes y especialistas, facilitando los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
En relación con ello, Iván Infante el jefe comunal, destacó la alianza interinstitucional, puesto que “la salud de nuestros vecinos es una prioridad. Agradecemos a la USACH y al Hospital San José por acercar atención especializada a Pica y contribuir a disminuir las listas de espera”.
Además, el alcalde destacó las capacitaciones realizadas al personal de salud y otras instituciones. “Estas acciones muestran que cuando trabajamos en equipo, podemos generar un impacto real en la calidad de vida de nuestra comunidad”.







