Entre el 12 y el 17 de abril estarán abiertas las postulaciones 2023 del Fonde de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que impulsa la Municipalidad de Arica para que las comunidades presenten sus proyectos que van en directo beneficio de las juntas vecinales.
Este año el municipio a través de su alcalde, Gerardo Espíndola, informó que hay disponibles 100 millones de pesos a repartir entre las comunidades vecinales que presentes sus proyectos. “El Fondeve es un acto de confianza entre la Municipalidad y los dirigentes vecinales, quienes pueden postular a los recursos municipales, entre el miércoles 12 y el lunes 17 de abril de 2023”, expresó.
El edil, detalló que el Fondeve no se trata solo de la entrega de recursos financieros, sino también de cómo los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, acompañan a los vecinos en este proceso, “es fácil entregar recursos, por eso, acá estamos entregando acompañamiento y estamos haciendo comunidad”, enfatizó.
Así también, el jefe comunal manifestó que las directrices las colocan los vecinos, el municipio solo acompaña al momento de rendir los recursos entregados. “Construir confianza entre la Muni y los vecinos es algo que no se compra con plata, se construye con esfuerzo, en el Fondeve la Municipalidad es el actor más cercano al Estado y los vecinos son la expresión más pura dentro de un territorio”, enfatizó.
Paola Calle, presidenta de la Villa Caquena, comentó que con los recursos que entrega este fondo “equipamos y mejoramos el piso de nuestra sede social. Por eso, llamo a los dirigentes vecinales a postular al nuevo proceso del Fondeve”, afirmó.
Por su parte, Elena Andrade, presidenta de la Junta Vecinal Olivarera, dijo que hay que postular a estos recursos de mejoramiento de los barrios y sedes sociales, “Obviamente que tengo que postular al Fondeve, (…) nuestra sede social que está un poco abandonada, el poder está en nuestras manos. El alcalde nos está dando las herramientas y nosotros tenemos que lanzarnos a la piscina con todo”, aseveró.
Con los recursos del Fondeve 2022, los dirigentes vecinales de distintos sectores de Arica financiaron la compra de equipamiento comunitario, artículos tecnológicos, alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, camillas, generadores eléctricos y kits de emergencias, entre otras necesidades.