MÁS DE 10 EXPLOSIONES HUBO AL INTERIOR DE EN UN MALL EN CONCEPCIÓN
Una preocupante situación se vivió este viernes al interior de tres centros comerciales del Gran Concepción, región del Biobío, donde al menos 10 bombas de ruido detonaron generando la preocupación de cientos de personas y familias que paseaban por el lugar.
De acuerdo a lo indicado por el subprefecto Walter Oyarce, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Concepción (BIPE) de la PDI, se logró determinar que fue un solo hombre el que instaló los artefactos explosivos en los centros comerciales.
«Con esta información, y conforme al análisis criminal que se está realizando, se logra posicionar a este sujeto en el centro de Concepción, se le hace un seguimiento y se le realiza un control de identidad en el sector de la Plaza Perú», agregó.
Al momento de ser fiscalizado, las autoridades verificaron que el individuo mantenía en una mochila «varios de los elementos asociados al delito, y vestimentas que se había cambiado», siendo detenido de forma flagrante.
En esa misma línea, enfatizó que este individuo es un joven estudiante que actuó solo, descartando la participación de otras personas en estos hechos que alertaron a la población.
Asimismo, el oficial detalló que los medios de prueba con los que constan son las cámaras de seguridad que posicionan al detenido en los distintos lugares donde ocurrieron las detonaciones, más específicamente en el Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, Mall del Centro y Mall Plaza Mirador.
Previamente, el general de Carabineros, César Bobadilla, había señalado que estas detonaciones «fueron producidas por artefactos químicos simulados con expansión forzada. Preliminarmente, podemos decir que es la combinación de ácido muriático con otro elemento».
En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que «esta situación es de gran preocupación. Hemos estado desplegados con los equipos de emergencia. Por el lado positivo, estamos hablando de bombas de ruido, no de bombas explosivas», descartando personas heridas «que puedan causarnos mayor preocupación».
En ese sentido, la delegada aseguró que «existe mucho miedo y eso mismo es lo que nos parece tan grave de esta situación, porque fue concebida para causar miedo, algo que no podemos aceptar».
Consignar que el Gobierno se querelló en contra del detenido y solicitará su prisión preventiva mientras dure la investigación. Por su parte, desde la PDI anticiparon que Fiscalía pedirá ampliar el plazo de la detención para reunir mayores antecedentes en contra del imputado por este hecho.