Tras su presencia en la zona, la Corte Marcial, Jenny Book, – designada para investigar lo que ha sucedido en la Brigada Motorizada N°24 de “Huamachuco” en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota-, tras la denominada «Marcha Fatídica», confirmó hoy que uno de los conscriptos internados en el Hospital Militar, sufrió la amputación de su mano, y otro se encuentra en estado de gravedad.
“En el día de ayer a uno de los conscriptos se le amputó su mano y el otro se mantiene en estado grave, ambos están sedados en el Hospital Militar en Santiago”, afirmó la ministra.
La autoridad añadió, asimismo que, “claramente que en un cuadro infeccioso de evolución de un shock séptico el poder llegar a tener que amputar una extremidad está dentro de las posibilidades, eso no se puede descartar».
Cabe recordar que, luego de la marcha del pasado 27 de abril, el conscripto Franco Vargas perdió la vida, mientras que otros 50 soldados presentaron síntomas respiratorios, quedando dos de ellos hospitalizados en estado grave.
Respecto a los primeros trabajos e inspecciones en el regimiento, la Book señaló que no encontró “absolutamente nada que pudiera estar en malas condiciones, muy por el contrario”.
«Posiblemente se realice una nueva autopsia al cuerpo del conscripto Franco Vargas (…) lo más probable es que sí se vaya a acceder a eso”, sostuvo Book, enfatizando en que la causa de la muerte la tendrá que determinar el informe respectivo.
Las diligencias investigativas por parte de la designada continuarán realizándose hasta la jornada de este sábado 11 de mayo.