En una carta abierta, una treintena de expresidentes iberoamericanos, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, respaldaron a la candidata opositora venezolana, María Corina Machado, luego que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la sanción que le impide competir en las elecciones presidenciales hasta el 2036.
En la misiva, que fue publicada en redes sociales por el expresidente colombiano Iván Duque, se afirma que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.
La carta fue firmada, entre otros, por los exmandatarios chilenos, Sebastián Piñera Echenique y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En efecto, la justicia venezolana ratificó las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35% de los votos.