LULA Y EL DESACATO CONTRA LA “CPI”: PRESIDENTE BRASILEÑO ASEGURA QUE SI PUTIN VA A BRASIL NO SERÁ ARRESTADO
Este domingo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el líder ruso Vladimir Putin no enfrentaría arresto en Brasil si asiste a la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro el próximo año. Esto pese a que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Si bien Brasil ratificó el Estatuto de Roma de 1998, Lula subrayó que sus palabras deben tomarse «muy en serio», ya que «intentar detener Putin en Brasil es una falta de respeto a nuestro país.».
Cabe recordar que tras orden de arresto Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano, o el encuentro de líderes del G20 en Nueva Delhi. En estas instancias, se envió al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para representar los intereses del Kremlin.
En base a ello, y desafiando la orden del “CPI”, una entrevista con el programa de noticias Firstpost al margen de la cumbre del G20 en Delhi , Lula mencionó que Putin sería invitado al próximo evento.
También expresó sus propios planes de asistir a una reunión del grupo de países en desarrollo Brics programada para realizarse en Rusia antes de la reunión de Río.
«Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil», dijo Lula. «Lo que puedo decirles es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten», añadió, a pesar de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Además, insistió en que el G20 no es un foro para discutir la guerra, y recordó que Rusia organizará el año que viene la cumbre de los BRICS, a la que dijo que él mismo asistirá, por lo que esperaría una visita recíproca del mandatario ruso.