InternacionalNoticias

LUIS ARCE, PRESIDENTE DE BOLIVIA, ADMITE FALTA DE DÓLARES Y NIEGA CRISIS ECONÓMICA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió la falta de liquidez de dólares, pero descartó la existencia de una “crisis económica estructural”, a la vez que acusó a sus críticos de posicionar un conflicto de esta magnitud para acortar su mandato, esto debido a que la oposición ha dicho que la debacle del gas y litio acusan un mal manejo del MAS (partido político) de los recursos del país.

«Tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato», dijo el mandatario.

Además, afirmó que Bolivia enfrenta “grandes amenazas externas e internar contra la integridad territorial y la soberanía de la patria» que buscan «frustrar» los avances en el proceso de industrialización. Pese a eso, destacó los éxitos conseguidos pese a la «coyuntura mundial compleja».

OPOSICIÓN

Por su parte, el opositor Samuel Doria Medica indicó a través de X que el mandatario boliviano «no quiere reconocer» que la falta de dólares es resultado del un modelo económico mal creado y manejado “que ahora está quebrado”.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo a EFE que el modelo económico del MAS debe cambiarse por uno «no rentista y no extractivista» con una nueva lógica de desarrollo.

PROTESTAS

La semana pasada hubo protestas y bloqueos en carreteras de Bolivia para pedir al Gobierno una solución efectiva en cuanto a la falta de liquidez de dólares.

Es más, recientemente Domingo Ramos, dirigente de transporte pesado, anunció un bloqueo nacional de caminos de 48 horas para este próximo 3 y 4 de junio y los comerciante se sumaron, pero para el 17 y 18 de ese mes.

La situación en Bolivia se remonta a inicios de este año y coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), en tanto, las autoridades aseguraron que todo fue producto de un “ataque especulativo” y sostienen que la situación se ha normalizado, aunque los usuarios de la divisa estadounidense y del sistema financiero sostienen lo contrario.

Actualmente, el Gobierno solicitó a los representantes del sector exportador el uso de yuanes y reales en las transacción con China y Brasil, para “aliviar el uso de dólares».

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba