Los días avanzan y cada vez más se acerca el momento que todo fiel de la Chinita del Carmen espera. Y es que de todo el año, esta es la fecha más especial para los fieles, donde cada 15 y 16 de julio todos los corazones marianos se rebalsan de gozo y amor por la Reina del Tamarugal.
Como lo hemos realizado durante todo este mes, en el cual hemos recibido los testimonios de algunos devotos quienes nos relatan la importancia que tiene esta festividad para ellos, hemos querido traerles la historia de Lorna Ortiz Ortiz, quién sigue la tradición su madre de siempre visitar a la Santa Patrona. “Esta fiesta significa para mí un renacer, el ir a la víspera, vivir la misa, es comprometerme un año más a vivir mi vida con el corazón puesto en las manos de Dios y su Madre”, comenzó diciendo.
“Participo desde mi adolescencia, ya que anteriormente viví en el sur de Chile. Mi madre me inculcó siempre el amor a María, y cuando regresamos al norte comencé a participar de a poco en la iglesia y así me fui acercando más hasta participar como joven misionera en algún momento. Con mi mamá fuimos algunas veces juntas ya que ella tenía problemas físicos para trasladarse al pueblo. Ahora forme mi propia familia y aunque mi esposo dice no ser creyente, me ha acompañado a la Fiesta con respeto y cuando pasamos algún momento engorroso familiar el siempre acude a la Virgen del Carmen”, recuerda Lorna.
En lo que respecta a esta fe que la mueve a continuar con rito de visitar cada mes de julio a la “Chinita”, Ortiz, no comenta que “yo creo que mi fe va más allá de solo agradecer, que por supuesto lo hago al ser ella intercesora ante Dios. Es una mezcla de amor, fe y devoción. Además de admiración, porque en la figura de María convergen valores de fortaleza y entrega”.
PROHIBICIÓN DE CELEBRACIÓN EN EL PUEBLO
“Me entristece que no se pueda realizar la fiesta, ya que en otros lugares se permiten aforos masivos y uno se cuestiona porque aquí no. Pero supongo, que como creyentes y devotos, tenemos que aceptar que esto no sea nada más que los designios de una fuerza superior, y tendremos q trabajar nuestra paciencia y vivir con anhelo este tiempo hasta que ojalá el próximo año se pueda realizar”, puntualizó la joven creyente.
Durante esta fecha algunas familias se están organizando para celebrar este 16 de julio en sus casas, donde Ortiz no cuenta que se alista para vivirlo de manera casera pero no con menos fe. “Preparo un espacio en casa para poner la imagen de la Chinita y tenerla presente ya que este es su mes y mi casa, es su casa. Tengo una hija pequeña (1 año y medio) que cuando ve la imagen de María le tira besos y yo eso no se lo enseñe. Espero el 15 en la noche podamos vivir como familia la víspera en nuestros corazones”, expresó.
Por último, Lorna quiso realizar un llamado a todas las personas que que puedan leer esta entrevista a que puedan disminuir la pirotecnia siendo empáticos con los animales y personas que sufren con esto.