LocalNacionalNoticias

LLEGARÁN TRES BUQUES CON COMBUSTIBLE A CHILE DESDE ARICA DESDE EL 22 DE JULIO

La Empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entre el 22 y el 26 de julio, llegarán a Chile tres buques con gasolina, diésel y crudo como una nueva ventana de importación que permitirá reducir las filas por combustible en nuestro país.

Es así como Marco Durán, director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la operación que está siendo coordinada en conjunto con las autoridades portuarias chilenas permitirán el ingreso de tres buques con gasolina, diésel y crudo entre el 22 y el 26 de julio.

Junto con ello, el director destacó que la estatal petrolera mantiene una logística dinámica y estructurada para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país, pese a factores adversos como la sobredemanda y las condiciones climáticas.

En relación con la importación de combustible, el ejecutivo detalló que esta operación “depende de las divisas asignadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que una vez definidas, se activa toda una cadena de abastecimiento con proveedores en países como Perú, Chile, Argentina y Paraguay, siendo un punto de ingreso la planta de Sica Sica de Arica, donde se realizan la mayor parte de las operaciones logísticas”.

En cuanto al proceso, el director detalló que, desde las plantas de almacenamiento en Bolivia, se realiza el blending y la posterior distribución a estaciones de servicio, bajo monitoreo del sistema B-SISA de la ANH. “Cuando se abre una ‘ventana’ de importación, se movilizan hasta 160 cisternas, cada una bajo seguimiento y control, con la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.

A su vez, afirmó que “Estamos distribuyendo el 100% del combustible disponible, pero para reducir las filas de forma más efectiva se requiere una mayor asignación de divisas que permita aumentar la importación más allá del 100%”.

Finalmente, el director, señaló que hay factores externos que dificultan la logística internacional, en Chile esto sucede por “las marejadas en puertos chilenos, afectaron temporalmente el flujo de importación. Sin embargo, entre el 22 y 26 de julio se abrirá una nueva ventana de importación, permitiendo el ingreso de los tres buques con gasolina, diésel y crudo”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba