
El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial generó un amplio espectro de reacciones entre las autoridades y figuras políticas de Tarapacá, con la derecha celebrando la victoria y la oposición llamando a la reflexión, al tiempo que el gobernador regional condicionó su apoyo a la priorización de las demandas locales.
El senador electo Renzo Trisotti se unió a la celebración masiva en la Playa Cavancha de Iquique, agradeciendo el apoyo de los tarapaqueños, instancia en la que enfatizó que la alegría máxima vendrá cuando se logre:
- Controlar la criminalidad.
- Controlar la frontera, especialmente en Colchane.
- Reactivar la economía para generar más trabajo en la región.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger felicitó al presidente electo, destacando la necesidad de un liderazgo firme, convicción y unidad en la derecha. Afirmó que con Kast «se abre una esperanza concreta de volver a levantar Chile».

GOBERNADOR EXIGE COMPROMISO Y OPOSICIÓN LLAMA A LA REFLEXIÓN
Desde una perspectiva institucional, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, reconoció el triunfo democrático y estableció una clara expectativa para el próximo período de gobierno.
En relación con ello, Carvajal señaló que: «Desde mi rol de Gobernador, esperar el compromiso del próximo Gobierno Central en los proyectos que impulsamos en Tarapacá, entre ellos el nuevo hospital de Iquique, la escuela de medicina, la escuela de carabineros, el área metropolitana y el plan de zonas extremas«, señaló Carvajal.
Las figuras de la oposición, en tanto, asumieron la derrota con posturas que variaron entre la crítica directa y la reflexión.
La senadora electa Danisa Astudillo reconoció que el resultado fue «claro y contundente», y que la decisión de la ciudadanía debe ser reconocida con respeto, aunque admitió que el desenlace «no es el que esperábamos y, por supuesto, duele«.
Astudillo aseguró que desde su rol continuará defendiendo los principios de democracia, justicia social, derechos y dignidad, haciendo un llamado a la reflexión y la unidad.
En la vereda más crítica, el exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, reaccionó directamente a la derrota de su colectividad con un breve y contundente mensaje, lanzando dardos al actual mandatario: «Estamos presenciando el legado de Boric«, publicó en sus redes sociales, atribuyendo al presidente saliente el resultado que llevó al triunfo de Kast.










