LÍDER DE LA CAM SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA
En Temuco el Juzgado de Garantía rechazó la petición de la defensa y determinó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, deberá seguir en prisión preventiva, a la espera de que inicie el juicio oral en su contra por diversos delitos vinculados a la violencia en la Macrozona Sur, como atentados y robo de madera.
Humberto Serri Gajardo, abogado de Llaitul, había solicitado modificar la medica cautelar, alegando «la tardanza que está teniendo la tramitación del procedimiento en contra de mi defendido y que son por hechos no imputables a la defensa».
«Todo lo contrario, la defensa desde abril del presente año se encuentra en condiciones de desarrollar las preparaciones del juicio oral y hemos concurrido a todas las audiencias», afirmó.
Llaitul compareció de manera presencial en Temuco, y será trasladado de vuelta a la Cárcel de Concepción, en el Biobío, donde continuará recluido.
La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó en diciembre del año pasado la acusación contra Llaitul, pidiendo una suma de 25 años de prisión por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.