La iniciativa se despachó la tarde del miércoles para cumplir su último trámite en el Senado, luego que se respaldaran los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias respecto de tres artículos.
Por 112 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a tres artículos del proyecto de reajuste salarial para el sector público.
En la sesión de la mañana, la Corporación rechazó tres de las modificaciones hechas por el Senado. Dos se relacionaron con la eliminación de un aporte focalizado en el personal de orden y seguridad que percibe las gratificaciones especiales de Riesgo, de Operaciones Especiales, de Fuerzas Especiales y de Protección de Autoridades de Carabineros de Chile.
A través de la tercera enmienda impugnada se eliminó un artículo que extendía en un año la entrada en vigencia de ciertos requisitos para entrar a la carrera de pedagogía.
Sobre dichos puntos, la comisión mixta resolvió reponer los textos aprobados en el primer trámite por la Cámara. Esto es: el otorgamiento del bono señalado, su vía de financiamiento y la postergación en un año de las exigencias nuevas para las pedagogías.
CARABINEROS Y PDI
Paralelamente, se firmó un protocolo de acuerdo cuyos alcances mencionó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Dijo que el Gobierno se compromete a presentar, en enero de 2025, indicaciones al proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile (boletín 14757). El texto se tramita en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
En el mismo mes, se ingresará el proyecto de ley que modificará la modalidad de ingreso a la carrera de la PDI. Asimismo, se prestará una propuesta de beneficio pecuniario de carácter transitorio. Dicha norma se tramitará con urgencia de Discusión Inmediata.
El acuerdo también compromete al Ejecutivo a presentar una iniciativa legal, a más tardar en marzo del 2025, que actualice las exigencias para el acceso a las carreras y programas de Pedagogía. En este caso, se tramitará con urgencia de Suma. El texto, adicionalmente, incorporará medidas de atracción al talento pedagógico. Con todo, si el proyecto no estuviera vigente antes del proceso de admisión 2026, no podrá operar la prórroga de los requisitos en la Ley 20903.
PUNTOS CENTRALES DEL REAJUSTE
La iniciativa otorga un incremento total de 4,9% de las remuneraciones del sector público que se pagará en tres etapas. Primero, se registrará un incremento del 3,0%, a contar del 1 de diciembre de 2024. Luego, se efectuarán nuevas alzas a contar del 1 de enero y 1 junio de 2025. Estas serán de un 1,2% y 0,64%, respectivamente.
El proyecto contempla, además, el pago de aguinaldos de navidad y fiestas patrias, extensivos al sector pasivo. Se suma esto último, el tradicional bono de invierno para dicho grupo de la población. Asimismo, la iniciativa incluye bonos de escolaridad y de vacaciones, los que se reajustarán vía IPC.
Todos estos beneficios se incorporan desde este año con carácter de permanente. Hasta hoy, se incluían, año a año, en cada proyecto de reajuste.
Paralelamente, la ley de reajuste presenta en su articulado un amplio número de materias misceláneas. Algunas de ellas, son parte de acuerdos consignados en la Ley de Presupuestos. En este marco se pueden mencionar aportes a las universidades, beneficios de incentivos al retiro de los funcionarios públicos, perfeccionamientos de normas al teletrabajo, modificación de la planta de Gendarmería y la ya mencionada bonificación para el personal de Carabineros.
Se calcula que el reajuste beneficiará a 930 mil 918 funcionarios. Respecto al sector pasivo, sus beneficios llegarán a 1 millón 833 mil 234 personas. Ahora, en cuanto a costos, se estima un mayor gasto de $357.182 millones, en 2024; de $2.016.914 millones, en 2025; y de $1.892.800 millones, en régimen.
Fuente: Cámara de Diputados y Diputadas.