
El Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, un proyecto clave impulsado por el Ministerio de Educación y que forma parte de la Agenda Sala Cuna para Chile. La normativa fortalece el rol del Estado, regula la matrícula y extiende plazos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educativos.
La ley prohíbe la doble matrícula en jardines infantiles, lo que permitirá liberar cupos para quienes más lo necesitan. Además, establece un registro oficial de establecimientos y sostenedores, y reconoce legalmente las modalidades alternativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), beneficiando a más de 6.400 niños y niñas.
La normativa también amplía el plazo para que los jardines obtengan su reconocimiento oficial hasta 2034, junto con un plan de cumplimiento. Además, entrega rango legal a la Superintendencia de Educación para validar si un establecimiento cumple con las exigencias del nivel parvulario y regula los calendarios educativos, lo que permitirá manejar mejor la suspensión de actividades.
La Subsecretaría de Educación Parvularia cumple 10 años en 2025, y esta ley representa un hito en la consolidación del nivel. La subsecretaria Claudia Lagos señaló: «Es una ley que reconoce las características particulares de la educación parvularia, mejorando su regulación e información».
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que esta ley fortalece la educación pública al garantizar mayor acceso y equidad en la educación inicial. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, subrayó que esta ley es un paso clave para avanzar hacia la universalización del derecho a sala cuna, una medida central para reducir las brechas laborales de género y elevar los estándares de calidad del sistema educativo.
La ley beneficiará a más de 710 mil niñas y niños que asisten a salas cuna, jardines infantiles y escuelas en todo el país. Ahora, la normativa queda a la espera de su publicación en el Diario Oficial.