Durante la jornada de este jueves, La Municipalidad de Arica anunció hoy el lanzamiento de la “Política Comunal Calle», una iniciativa diseñada para hacer frente a la creciente problemática de personas en situación de calle en la ciudad.
Según el último registro social de hogares, se contabilizan más de 800 personas en esta situación, y se estima que la cifra podría superar las dos mil personas que pernoctan en espacios públicos de la comuna, según proyecciones.
“Esta es una nueva política que sacamos como Municipalidad y que nos entrega líneas de acción en cómo abordar uno de los problemas más profundos que tiene nuestra ciudad como es el alto número de personas en situación de calle, una de las ciudades que a nivel nacional concentra la mayor cantidad de personas en proporción de número de habitantes. Por tanto, armamos como Municipalidad esta política donde tenemos que involucrar a los otros servicios públicos, salud, por ejemplo, seguridad, desarrollo social y así, actores que son claves al enfrentar una situación que se ve crítica en nuestra ciudad”, expresó Gerardo Espíndola Roas, alcalde de Arica.
Desde el municipio, apuntan a que este nuevo enfoque estratégico busca proporcionar un marco de referencia sólido y lineamientos metodológicos específicos para abordar las urgencias relacionadas con la situación de calle en la ciudad. La “Política Comunal Calle» tiene como objetivo principal la generación de estrategias de acciones preventivas, con el fin de lograr una disminución paulatina de las cifras regionales en este ámbito.
“Esta es una forma de cómo el Estado está haciendo el esfuerzo para dignificar la vida de estas personas porque nadie está exento, por eso el retornar a estas personas su dignidad es maravilloso”, señaló María Isabel Cid, seremi de Desarrollo Social y Familia.
“Creo que es muy importante, no solo para Arica, que está impulsando un trabajo serio para resolver el problema de la situación calle, sino que en general para Chile como un gobierno local toma esta decisión, general una política y genera acciones concretas para abordar este tema”, indicó Ignacio Eissmann Araya, director de estudio e incidencia del servicio jesuita.