En este tercer capítulo de “La tirana 2023 fe, devoción y tradición” el equipo de Vilas Radio durante todo el mes de julio estará destacando distintas historias, lugares y tradiciones arraigadas en la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, una celebración de piedad popular de la iglesia Católica, la más importante del norte grande.
COMITÉ DE IMÁGENES
Cada Sociedad Religiosa mantiene la imagen de la Virgen del Carmen para ante sus pies bailar y cumplir sus mandas, hace pocos años también se incluyó la imagen de Jesús, quienes finalmente son la imagen del baile.
Frente a ello, un grupo de personas que pertenecen al baile religioso se organizan para poder preocuparse de que dichas imágenes cuenten con los trajes que correspondan además de la decoración de las andas en las que son portadas desde las sedes hasta el lugar que bailan durante la fiesta.
Tal es el caso de la Diablada Siervos de Jesús y María de Iquique que durante todo el año un grupo de socias y simpatizantes desarrollan un plan de actividades y de trabajo para que las imágenes del baile salgan junto a los bailarines.
Ellas se preocupan de lavar los trajes, velos, mantos y túnicas de la Virgen, el niño y de Jesús, además de preparar la decoración de las andas como los faldones, pasamanería y flores. Otro punto del que se preocupan son las coronas y potencias que lucen las imágenes.
Anyelina Díaz, integrante del Comité de Imágenes de la Diablada Siervos de Jesús y María, en conversación con Vilas Radio comentó que bailó durante cuatro años por una manda, “después entregué porque mi hija también entró a la fila y se me hizo un poco difícil”.
Díaz para seguir colaborando con el baile y poder seguir agradeciendo a la Virgen ingresó al comité de Imágenes. “Así que hubo un momento que podía seguir mi devoción y mi manda, y como no pude seguir bailando me dirigí con una del comité, me dijeron que siempre podemos ayudar y actualmente cargo las imágenes de mi querido baile”, relató.
Anyelina, explicó que el comité hace que las imágenes acompañen al baile durante sus salidas tanto en La Tirana como en Iquique, «arreglamos las andas las imágenes, con mucha devoción y cariño lo hacemos en conjunto, como el comité que somos, Siervos de Jesús y Maria”, afirmó.
En cuanto al trabajo, comentó que todos los meses se hacen reuniones y se prioriza las labores que se deben hacer, “este año nos propusimos hacer andas nuevas para cargar las imágenes y eso significó también hacer los faldones, por ejemplo, “para eso durante los ensayos de los bailarines organizamos rifas y venta de agua, gracias a esos recursos hicimos eso y cambiamos las coronas de la Virgen y el niño, además de las potencias que usa la imagen de Jesús”.
Anyelina, añadió que también en comité recibe aportes de los socios y bailarines, “algunos nos colaboran con insumos para que vendamos y mejoremos los presupuestos que tenemos asignados, otras personas le regalan velos a la Virgen o túnicas a Jesús. Así hacemos que todo salga bonito, además estamos muy emocionados por vivir una nueva fiesta en el pueblo de La Tirana, ya han pasado tres años”, detalló.