Iniciamos este mes de julio e inevitablemente se nos viene a la mente la festividad en honor a nuestra Señora del Carmen de la Tirana, donde cada 16 de julio más de 15.000 peregrinos visitan el pueblo perteneciente a la comuna de Pozo Almonte, para agradecer y solicitar la intercesión de nuestra madre ante nuestro Señor.
En este noveno capítulo de “La tirana 2023 fe, devoción y tradición” el equipo de Vilas Radio, presenció uno de los ritos más simbólicos previo al 16 de Julio. “La bendición de trajes e instrumentos”. Y es que estos elementos son fundamentales para el desarrollo de esta fiesta, sobre todo cuando se inicia en este camino de piedad popular.
Durante esta mañana, en el poblado de la Tirana, una de las eucaristías que más llamó la atención fue la tradicional misa de “Bendición de traje e instrumentos”, donde cientos de danzantes y músicos se aglomeraron al interior del Santuario para presenciar dicha eucaristía.
La misa y bendición estuvo encabezada por el sacerdote Franklin Luza, quién a eso de las 11 horas, inició esta celebración recordando las diferentes tradiciones y símbolos que se muestran en estas fechas, siendo una de las más importantes los trajes e instrumentos que dan vida a esta festividad.
“La bendición de trajes e instrumentos es una tradición que esperamos que nunca se pierda. Esto es un acto fundamental en la vida de un músico y danzante, aquí le entregamos nuestro servicio y amor a Dios en base a nuestra Madre”, puntualizó sacerdote en su homilía.
Asimismo, agregó que “esta bendición es lo que nos separa de una fiesta y celebración folclórica a una religiosa. Lo que hace la diferencia, es que la finalidad que le damos, nuestra danza es enfocada en dar gracias a la Carmelita por siempre interceder por cada uno de nosotros”.
Finalmente al momento de bendecir los trajes de los bailarines que inician su camino en la piedad popular, le señaló «que estos trajes sean el signo de compromiso y lealtad con su asociación, que sean muestra de confraternidad, apoyo mutuo, amor a la Iglesia y a todos los hombres».
Por otro lado, los instrumentos también fueron bendecidos donde el presbítero oró de la misma manera dándole así, el envío al servicio de darle tonalidad y cariño a esta fiesta de la fraternidad.