Noticias

LA PROBLEMÁTICA DEL SERVEL Y LOS CASOS DE VOTANTES FALLECIDOS

El próximo plebiscito del 04 de septiembre sigue generando debates entre los que apoyan el Aprueba y el Rechazo a la nueva Constitución.

Tal motivo ha levantado sospechas en lo que podría ser una votación irregular, dicen desde partidos de la oposición, quienes han manifestado su desacuerdo frente al número de sufragios que tendrían los comicios, donde asoman los fantasmas de votantes que fallecieron y cuentan con un espacio en la planilla para emitir su voto.

Lo anterior ha recaído en el Servicio Electoral, desde donde el mismo presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle, ha hecho énfasis en que las denuncias que durante estos días parlamentarios y ciudadanos han hecho en redes sociales (incluyendo descalificaciones) no fueron realizadas en los plazos y la forma que la ley indica.

En declaraciones a la televisión, Tagle dijo que “en primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales respecto de las cosas que consideraban incorrectas. Entonces hacen esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron su trabajo en su momento», aseguró.

Asimismo, el presidente del Servel acusó noticias falsas que buscan deslegitimar al servicio y que no son nuevas y se han vivido en todo el ciclo electoral.

“ Hay noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas Excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinios falso, cuando nosotros mismos descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente. Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Esto ha sido un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos», señaló.

¿POR QUÉ EL PADRÓN ELECTORAL DEL PAÍS ESTÁ INCLUYENDO A PERSONAS FALLECIDAS?

 La razón para que el padrón tenga persona fallecidas entre sus votantes, se debe a que chilenos que han fallecido en el extranjero no se han tramitado en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni el Servel puede sacarlos del registro.

Según dijo Tagle, “nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral y es ahí donde trabaja un conjunto importante de personas. Además, se debe considerar que el Registro Electoral se cerró para este Plebiscito el 1 de mayo, 125 días antes del mismo y por lo mismo todos los cambios posteriores no están incluidos en el padrón”.

Según antecedentes del Servel, a través de su presidente, se calcula que en Chile 300 personas mueren al día. Si se calcula entre el 01 de mayo al 04 de septiembre, puede haber unas 30 mil personas fallecidas que aparecerán como habilitadas en el padrón para sufragar,

Esta situación además incluye a los detenidos desaparecidos, que en el padrón se señala que son personas ausentes “por desaparición forzada” a modo de testimonio, cuyo número es de 780 y donde sus familias no han realizado el trámite correspondiente.   

CASO DE BARTOLO

En el sur del país se dio a conocer el caso de Bartolo Pichuluan Manqueal de la Región de la Araucanía, nacido en 1896 y que aparece habilitado para sufragar en la mesa 22 del Complejo Educacional Darío Salas.

Hasta ahí nada anormal, sólo que, al verificar sus antecedentes la persona falleció el 12 de julio de 1953 en Santiago, a la edad de 57 años.

De esta forma,  las declaraciones del presidente del Servel se caen y no habría una cierta claridad del padrón  de votantes  en Chile y el extranjero, y si este se ajusta a la realidad en las próximas elecciones de septiembre.

Pese a lo anterior, según la información de Servel las votaciones cuentan con un control obligado de cédulas de identidad o pasaportes por parte de los vocales de mesa, por lo que no se podría vulnerar el sistema y que, en caso de dudas, la mesa puede recurrir al experto en identificación de Registro Civil presente en cada local de votación para que haga una identificación mediante huella digital.

Artículos relacionados

Botón volver arriba