Por cerca de dos años se ha mantenido cerrada la Oficina de Información Turística (OIT) en el Paseo Cavancha, lo que podría cambiar en el mes de octubre si se aprueban los convenios y sale el nuevo decreto alcaldicio para el funcionamiento.
Mientras los cientos de turistas que llegan a la capital regional deberán esperar o venir preparados para descubrir los atractivos que presenta Tarapacá y sus comunas.
Pero antes hay que recordar que esta oficina comenzó su funcionamiento en el 2016 y desde la fecha ha presentado problemas para su normal funcionamiento, dado que no se contaba con el personal necesario para atender en su oportunidad y posteriormente con el estallido social y pandemia ha debido cerrar definitivamente.
Así lo explicó Germán Gampuy, encargado de Turismo y Fomento Productivo de la municipalidad de Iquique.
“Cuando se dio el vamos a esta OIT fue a través de un convenio tripartito, donde participaba COTTAR, la Asociación de Hoteleros de Iquique y AGATTA. Con el tiempo no había personal para cubrir los turnos y posterior ese convenio se extinguió. Además vino el estallido social y pandemia, pero hoy en día estamos presentando un nuevo convenio con COTTAR para generar colaboración para la difusión de Iquique y sus destinos “dijo Gampuy.
FALTA DE RECURSOS Y CAMBIOS
El funcionario municipal además indicó a Vilas Radio 100.1 FM, que un gran problema para poner en marcha la oficina tiene que ver con los recursos.
“El 2020 la Municipalidad recibió 7 mil millones menos para su presupuesto y este 2021 la cifra alcanza a los 10 mil millones, lo que ha entorpecido el desarrollo de obras. Entonces estamos buscando convenios para poder activar estas oficinas de atención turísticas , y en el caso de la que está en Cavancha, estamos pensando en que se mueva hacia el sector de la Playa. Primero porque en temporada alta se genera mucha congestión con el comercio ambulante y personas transitando, y como estamos hoy en día no podemos agrupar gran cantidad de personas. Y el punto dos, es que queremos presentar otros servicios y asociar a la OIT con una zona de confort con dispensadores de agua, asientos, con sombra y otras mejoras”.
El encargado de Turismo y fomento de la IMI además aseguró que el tipo de funcionamiento como estaba llevándose a cabo la oficina de información ya no se usa.
“Hoy el formato a nivel mundial es otro y es por eso que en estos momentos estamos con los convenios en el departamento jurídico para su aprobación y después su ratificación mediante el decreto alcaldicio, con fecha tentativa a comienzos del próximo mes (octubre). Apenas tengamos el convenio seguiremos funcionando con la actual, pero con el objetivo de cambiarla de posición y hacer los reparos que buscamos”, manifestó.
Finalmente agregó que una oficina de información turística no puede tener a cualquier persona respondiendo y “entendemos que COTTAR, los guías de turismo o la Mesa Regional de Tour Operadores podrían cumplir de excelente forma esa labor por sus conocimientos y respuestas oportunas al público”, puntualizó.