Cuesta entender muchas veces la fe de cada bailarin o miembro de los bailes que los días 10 de cada mes van preparando con oraciones el camino para llegar al enuentro de San Lorenzo en el mes de agosto, pero lo que si se entiende, es el amor y devoción por el «Lolito».
Este 2022 a pesar que muchas restricciones se eliminaron, aún las fiestas tradicionales y reliogosas más importantes del Norte no han podido desarrollarse en su Santuarios.
A pesar de lo anterior y a 14 días de la celebración, cada integrande de los bailes se encuentran preparando sus trajes de gala para bailar y cantar al «Patrón».
Es el caso de Manuel Vásquez, guía de la Primera Diablada de San Lorenzo, baile que como cada año espera danzar al «Lolito», pero que al igual que muchos devotos, no podrán venerar al patrón en su pueblo como quisieran.
Ya se informó la cancelación de las actividades en la Quebrada de Tarapacá, pero aún así, los devotos están más convencidos cada día de poder estar junto a Lorenzo.
«Para mi y mi familia es importante poder danzarle al patrón. Después de dos años no hemos podido estar con él en el poblado, pero esperamos poder este año llegar a su altar», dijo Manuel.
Doce años lleva danzando y su fe cada día crece más, ya que «desde que nací ya mi familia era devota. Tíos, primos , primas somos socios y bailarines en la Primera Diablada de San Lorenzo y como familia en la vispera de subir al pueblo, nos hemos preparado harto».
Para Manuel el estar con «San Lorenzo» es especial, aunque no niega que este año llegará con un dolor inmenso en su corazón.
«Mi corazón llega con una pérdida muy sensible, ya que hace poquito partió al cielo mi padre, pero la fe hacia Lorenzo no disminuye. Tratamos en nuestra familia de llegar con mucha unidad, llegar todos juntos y tratar de pasar la fiesta en familia. Pero no solamente con familiares de sangre, sino que en nuestra etapa en el baile hemos logrado hacer lazos con amigos».
Así como Manuel, serán miles quienes dirán «Viva San Lorenzo Milagroso» desde las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta y todo el Norte y Sur del país. Aunque el pueblo no contará con actividades propias de la fecha, sin duda llegarán hasta el templo en la quebrada para decir aquí estoy nuevamente «Lorenzo».