
- Según el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) publicado por la Contraloría, funcionarios de este establecimiento habrían salido del país durante sus periodos de reposo médico registrando 515 casos.
Este lunes 20 de mayo, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el noveno CIC, con datos recopilados entre 2023 y 2024. El informe ratificó que funcionarios públicos o de entidades que cumplen funciones públicas habrían viajado al extranjero durante el tiempo en que debían estar con licencia médica, incumpliendo así el reposo prescrito.
A nivel nacional, el reporte indicó que se emitieron 35.585 licencias médicas. Sin embargo, los titulares de estos permisos salieron e ingresaron del país en 59.575 ocasiones durante el mismo periodo en el que se suponía debían guardar reposo. Del total de licencias, un 69% fueron otorgadas por Fonasa y el 31% por distintas Isapres.

En este contexto, las regiones con más registros de entradas y salidas fueron la Región Metropolitana con 26.032 movimientos (43,7%), seguida por Arica y Parinacota con 10.043 (16,9%) y Magallanes con 5.980 (10,0%).
Aunque Tarapacá no figura entre las regiones con más movimientos, presentó una cifra significativa: 1.629 ingresos y salidas del país, lo que representa un 2,7% del total nacional. En este marco, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique se ubicó entre las 13 entidades con más licencias médicas irregulares, acumulando 515 casos.

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA SOBRE LAS LICENCIAS MÉDICAS?
Según la información disponible en el sitio de la Contraloría, la licencia médica certifica la incapacidad temporal para trabajar y debe ser otorgada por un profesional de la salud. Este documento justifica la ausencia laboral con derecho a remuneración.
En este sentido, el certificado médico debe especificar si se trata de reposo parcial o total, el cual debe cumplirse rigurosamente. También debe incluir la dirección donde se llevará a cabo el reposo, el periodo estimado de recuperación y otros datos relevantes. Una licencia puede ser rechazada si se comprueba que fue infringida, por ejemplo, mediante viajes al extranjero durante el periodo de reposo.